Condenado por abuso sexual a su hija de 10 años
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 669-DC-2022
Tulcán (Carchi), 06 de septiembre de 2022.- Las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, por parte de la Fiscalía General del Estado, fueron el sustento para que un Tribunal de Garantías Penales dicte sentencia de trece años y cuatro meses de pena privativa de libertad para Cristian S., quien fue declarado autor del delito de abuso sexual perpetrado contra su hija de 10 años.
También se dispuso el pago de una multa y un monto de dinero por concepto de reparación integral, que serán precisados en la sentencia escrita.
El hecho investigado ocurrió la noche del 20 de noviembre de 2021 en el domicilio familiar, ubicado en el norte de la ciudad de Tulcán. El agresor, que se encontraba bebiendo licor con otras personas, habría atacado a la niña en una de las habitaciones, mientras la madre se encontraba fuera de la vivienda, trabajando.
Luego, la niña llamó a su progenitora para contarle lo ocurrido. Al conocer los hechos, la mujer llamó inmediatamente a la Policía para pedir ayuda, ya que ella se encontraba lejos del lugar. Sin embargo, cuando los agentes llegaron al inmueble, el agresor había huido.
Luego de las primeras diligencias, Fiscalía contó con los suficientes elementos para solicitar la detención del victimario, quien fue procesado por presunto abuso sexual. Además, se incluyó a la niña en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), para precautelar su integridad física y emocional.
El principal elemento probatorio presentado en la audiencia de juicio fue el testimonio anticipado de la víctima, quien narró que su padre la obligó a ingerir licor y que luego abusó de ella. Agregó que esa no fue la primera vez que ocurría, lo que fue corroborado con el testimonio concordante de la madre de la víctima.
Además, fue presentado en informe médico-legal y los resultados de la pericia psicológica y de entorno social, que determinaron el grado de afectación causada por la agresión y el nivel de vulnerabilidad en el que se encontraba al momento de cometido el delito.
También, se incluyeron los certificados del Registro Civil, que determinan que el agresor es el padre biológico de la niña agredida.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado y sancionado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque señala una pena máxima de diez años, en este caso se consideraron las agravantes para incrementar la sanción a trece años y cuatro meses.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123