Condenado a la pena máxima agravada de 34 años de prisión por el femicidio de su exconviviente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 126-DC-2022
Quito (Pichincha), 16 de febrero de 2022.- El femicidio de Michele P. ocurrió frente a sus cuatro hijos. La madrugada del 9 de marzo de 2021, su agresor y exconviviente la apuñaló cincuenta y cuatro veces dentro de la habitación de un departamento situado en el sector de Santa Anita, en el sur de Quito.
El proceso penal impulsado por la Fiscalía General del Estado permitió que no haya impunidad. Las pruebas reunidas por Luis Puertas, fiscal especializado en Violencia de Género No. 4 de La Ecuatoriana, lograron que un Tribunal de Garantías Penales –anoche– dicte la sentencia condenatoria contra Patricio Aníbal T. Ch.: deberá cumplir treinta y cuatro años de pena privativa de libertad por el delito de femicidio.
Entre las pruebas presentadas en la audiencia de juicio se incluyeron: la autopsia médico-legal, el análisis victimológico forense, la pericia de rasgos de personalidad practicada al procesado, las valoraciones psicológicas realizadas a los niños que presenciaron los hechos, una pericia de entorno social, testimonios, el análisis de contexto de género y el informe de inspección ocular técnica.
Tras haber valorado este conjunto de pruebas, los jueces resolvieron que en la conducta criminal de Patricio Aníbal T. Ch. hubo dolo, pues quitó la vida de una mujer por su condición de vulnerabilidad, que era plenamente conocida por él.
El fiscal Puertas también demostró la relación de poder que infringía el acusado sobre Michele P., manteniendo un continuo y sistemático maltrato físico y psicológico en su contra, lo que desembocó en el femicidio, siendo este el último eslabón de una “cadena” de agresiones basadas en los celos.
Los hechos
La madrugada del 9 de marzo de 2021, Patricio Aníbal T. Ch., en un ataque de ira fue hasta el departamento de Michele P.
Forzando y rompiendo las seguridades, logró entrar hasta la habitación de su exconviviente para agredirla. Ella, sumida en el pánico, logró soltarse de su victimario y se refugió en la habitación de sus hijos.
Suplicó por su vida, pero el agresor tomó un cuchillo de la cocina y la apuñaló hasta terminar con su vida frente a los infantes.
Tras haber cometido el femicidio, Patricio Aníbal T. Ch. huyó. Fue detenido por agentes de la Policía Nacional, horas después.
Información jurídica
Fiscalía acusó al procesado con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al femicidio con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. La condena se incrementó en un tercio, pues el Tribunal consideró las agravantes establecidas para ese tipo penal, tipificadas en el artículo 142, numerales 1, 2 y 3, del mismo cuerpo legal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123