Con el COIP se optimizó la gestión en los procesos penales

 

Funcionarios de la Fiscalía analizan la aplicación de nuevos procedimientos tipificados en el COIP.

 

Guayaquil, 7 de agosto del 2016.-  Con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto del 2014, la Fiscalía General del Estado investigó diversos tipos penales con base a nuevos procedimientos.

Según la fiscal Luz Paz y Miño en estos dos años de vigencia del COIP la gestión procesal de la Fiscalía mejoró con la aplicación de alternativas de solución procesal como el procedimiento directo.

“Este sistema nos permitió tener la resolución de casos de delitos flagrantes, considerados de baja gravedad, en menos de un mes. Con el Código Penal anterior se tenía que cumplir el procedimiento ordinario de cuatro etapas y para obtener una sentencia transcurría más de un año”, mencionó la fiscal.

El artículo 640 del COIP tipifica el procedimiento directo que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia. Su aplicación será única para los delitos calificados como flagrantes sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años. 

La nueva normativa también coadyuvó a concentrar el rol de la Fiscalía en actos de relevancia penal, como en el caso de lesiones. “Antes, este delito debía ser investigado por Fiscalía cuando la valoración médica determinaba que la agresión había provocado una incapacidad física de 4 días, ahora con el COIP es cuando supere los 30 días”, explicó Paz y Miño.

Para el fiscal Rómulo Sevilla, el principal avance del COIP es la clasificación de las penas en el delito de tráfico de drogas, ya que divide la sanción por la cantidad de la sustancia.

Con el COIP se inician los procesos basados en la realidad de cada caso. “Si tenemos un caso de tráfico de drogas en mínima escala, la pena es de dos a seis meses y así va aumentando de acuerdo a la cantidad”, detalló.

Bajo esta normativa, la Fiscalía llevó a juicio 2.869 casos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, los mismos que terminaron con sentencias condenatorias en contra de los principales responsables.

Capacitación a fiscales

Para el efectivo cumplimiento de la nueva norma legal, la Fiscalía también difundió la Guía para actuaciones del fiscal en el COIP.

Este documento recopila temas como el Modelo de Administración de Justicia,  Derechos de las Víctimas, Tipos penales, Denuncias, Audiencias y Teorías del caso presentados mediante esquemas y organizadores gráficos para facilitar la búsqueda de información.

Además, 2.156 funcionarios a escala nacional, de ellos 768 fiscales, fueron capacitados para la efectiva aplicación del COIP.

“Esta instrucción sirvió para tener una visión más clara de la nueva normativa y así poder enfrentar la realidad procesal en la práctica”, detalló Juan Carlos Vivar, coordinador de la Escuela de Fiscales del Guayas.