Leyes y concienciación para enfrentar la violencia de género en Ecuador
25 Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.
Quito, 21 de noviembre del 2015.- La violencia de género presentan distintos rostros como: física, psicológica, intrafamiliar, abuso sexual, lesiones, acoso sexual y en ocasiones se agrava con el femicidio. Estos delitos son investigados y judicializados por la Fiscalía General del Estado para que los derechos a la igualdad y la vida no sean vulnerados.
La violencia de género es ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
Para perseguir estos delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, dispuso la creación de las Unidades Especializadas de Violencia de Género (UEVG) que se implementaron en las 12 provincias con mayor número de víctimas por estos delitos. Lo hizo mediante Resolución -043 del 22 de junio del 2015.
En las UEVG, Chiriboga Zambrano determinó la adopción de protocolos que regulen la actuación en el tratamiento de delitos de violencia de género. Es decir, que mediante pericias especializadas se podrán esclarecer de forma precisa los hechos y presentar las pruebas ante los jueces.
Los fiscales, secretarios y asistentes que investigan los delitos de violencia de género fueron capacitados para la aplicación de estándares de investigación, protocolos y pericias para determinar el verdadero inicio del ciclo de la violencia.
De esta forma, la Fiscalía encamina el fortalecimiento de los servicios de justicia direccionados a judicializar y buscar sanciones por las faltas cometidas contra la integridad de las personas, en especial de las mujeres.
Para la jueza de la Corte Provincial de Pichincha, Mercedes Lema, los hechos de violencia han dejado de ser un asunto privado para convertirse en temas públicos de gran importancia. Por ello, el Estado ha tomado decisiones ante esta problemática social donde el nuevo sistema de justicia tiene que enfrentar, no solo con la judicialización, sino con la reparación integral a las víctimas “después de sentenciada la causa”, expresó la jueza Lema.
En el COIP constan 31 artículos que sancionan con privación de libertad los delitos de género con la finalidad de brindar seguridad jurídica a las víctimas y evitar la impunidad.
Fiscalía judicializa procesos por violencia de género
Entre el 10 de agosto del 2014 y noviembre del 2015, la Fiscalía General del Estado consiguió 13 sentencias condenatorias por femicidio. Este delito es considerado como la peor manifestación de la violencia de género, con penas que van desde los 22 a los 34 años.
Mientras que de las 58 noticias del delito registradas por femicidio, 42 siguen el proceso por este tipo penal. En cuanto a las 16 restantes son investigadas por delitos contra la vida, es decir, asesinato u homicidio.
De enero a septiembre del 2015, la Fiscalía procesó 293 instrucciones fiscales, 80 llamamientos a juicio y 30 sentencias condenatorias por violación, con penas que van desde los 12 a 29 años, en algunos casos con los agravantes que se registraron en cada proceso.
Por violencia psicológica se registraron 1278 instrucciones fiscales, 31 llamamientos a juicio, 28 sentencias condenatorias en los que los jueces solicitan una reparación integral a las víctimas con terapias psicológicas para la víctima.
Con respecto a los delitos por violencia física existen 250 instrucciones fiscales, 37 llamamientos juicio y 36 sentencias condenatorias que registran la reparación integral.
“Las estadísticas por delitos de violencia de género son altos. Sin embargo, los operadores de justicia realizan grandes esfuerzos por atender a los ciudadanos y romper con el miedo que las víctimas tenían de denunciar estos delitos”, manifestó la Jueza Mercedes Lema.
A decir de la fiscal Silvia Juma, existe un gran avance en la penalización de los delitos de violencia de género, ya que se registra un alto índice de casos judicializados y el número de sentencias ha subido. Esto demuestra que hay sensibilidad por parte de los operadores de justicia y mayor confianza por parte de la ciudadanía.
Los círculos de violencia afectan a toda la sociedad
La fiscal Silvia Juma indicó que los delitos de violencia de género afectan a la estructura social y se va contra el sistema. Pues, la víctima, que generalmente es una mujer, un niño o un adolescente, sufre las consecuencias ya sean físicas o psicológicas.
La violencia se presenta de forma cíclica, cuando es repetitiva. Es progresiva porque comienza con un insulto, golpes o los dos de forma periódica, y mortal ya que termina con la vida de la víctima. Para frenar estos hechos hay que evitar la primera agresión, afirma Juma.
Para que no haya violencia de género es importante educar y trabajar en procesos de cultura de paz, porque afecta a la sociedad para su desarrollo social y económico.
La Jueza Mercedes Lema concluye que para evitar la violencia hay que trabajar de forma conjunta entre hombres y mujeres, porque no es un asunto individual, sino una labor integral entre el Estado y la sociedad.