Comunicado Oficial

COMUNICADO OFICIAL FGE N° 022-DC-2019

El pasado 17 de mayo de 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador “Nueva Coccinelle”, junto con la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentó una denuncia por escrito ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la presunta violación sistemática de sus derechos humanos desde la década de 1980 hasta la del 2000.

Ese mismo día, la FGE abrió sus puertas al colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, tansgéneros e intersexuales) y recibió a sus representantes, junto con los defensores de Inderh, para explicar el proceso que se seguiría una vez ingresado el escrito.

En ese marco, el 3 de junio de 2019, la FGE –a través de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos (DCVDH), en razón de los antecedentes y análisis de las normas jurídicas– dio paso a la investigación de los hechos denunciados, asignando el caso al despacho fiscal N° 1 de la DCVDH.

La admisibilidad del trámite para que el caso sea investigado por el o la agente fiscal, de ninguna manera constituye una imputación o un prejuzgamiento de los hechos denunciados. Es el agente fiscal quien determinará y verificará, en el transcurso de la investigación, si los hechos denunciados y los indicios recabados dan paso a una sustanciación de los casos para una instrucción fiscal, aplicando los tipos penales correspondientes.

 

 

Quito, 19 de junio de 2019

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO