Comunicado

COMUNICADO OFICIAL FGE N°038-DC-2022

La Fiscalía General del Estado (FGE) expresa su rotundo rechazo ante la decisión del juez Jorge Aldás Macías de acoger el pedido del ciudadano Junior Alexander Roldán Paredes (alias “Jr.”) y concederle el beneficio de prelibertad.

Es necesario precisar que, en la audiencia de garantías penitenciarias realizada este jueves 15 de diciembre, sobre la base de un informe errado del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y con una interpretación subjetiva del juzgador –considerada por esta Institución como contraria a la Ley–, el juez Aldás concedió la prelibertad al ciudadano mencionado, por lo cual, en la misma audiencia, la Fiscalía General del Estado fundamentó de forma enérgica su oposición, por cuanto, para que pueda hacerse acreedora a este beneficio, la persona sentenciada no debe ser reincidente.

Existen nueve sentencias condenatorias –por delitos como asesinato– que dan cuenta clara de la reincidencia en la que ha incurrido el sentenciado Junior Alexander Roldán Paredes.

Fiscalía considera que este tipo de decisiones afectan gravemente la administración de justicia, laceran la confianza ciudadana en la institucionalidad pública y permiten que los hechos delictivos ejecutado por alias “Jr.” –cabecilla de uno de los grupos criminales que generan inseguridad al país– queden en la impunidad.

En consecuencia, la Fiscalía General del Estado investigará de oficio a todas las personas que hayan tenido participación y que tengan alguna relación con la favorabilidad del régimen de prelibertad a favor de Junior Alexander Roldán Paredes.

 

 

Quito, 15 de diciembre de 2022

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO