Comunicado
COMUNICADO OFICIAL FGE N°032-DC-2022
Ante las afirmaciones de un abogado, en relación a una presunta alerta sobre la aplicación de técnicas especiales de investigación a Germán C., procesado por el presunto femicidio de María Belén B., la Fiscalía General del Estado recuerda a la ciudadanía la cronología de los hechos:
– En el primer día de investigación de la desaparición de María Belén B. se solicitó el seguimiento y vigilancia del teniente Germán C. Sin embargo, el oficial fue el denunciante de la desaparición de su esposa, por lo tanto, en ese momento era parte procesal acreditada.
– El parte elaborado por la Policía Nacional con el que se solicitó seguimiento y vigilancia ingresó a Fiscalía el 13 de septiembre a las 23:47.
– El impulso con el que Fiscalía solicitó al Juez la orden de seguimiento y vigilancia se otorgó a las 00:16 del 14 de septiembre.
– El Juez concedió el seguimiento y vigilancia del teniente Germán C. y ofició a la Dinased a las 02:10 del 14 de septiembre.
– La notificación a las partes acreditadas (incluyendo a quien era el denunciante) se dio el 14 de septiembre a las 11:49, es decir, casi 10 horas después de la notificación judicial a la Policía Nacional (por lo tanto las afirmaciones vertidas por el abogado carecen de sustento).
Cabe recalcar que quien realizó las aseveraciones antes referidas no es parte procesal en la investigación penal que guarda relación con los hechos expuestos. Con esto queda demostrado –sobre la base de los acontecimientos– que las notificaciones fueron posteriores a la disposición entregada a la Policía Nacional, es decir, cuando –según las aseveraciones del Comandante General de esa institución– Germán C. ya había salido del país.
La Fiscalía General del Estado rechaza las afirmaciones vertidas que pretenden desinformar, desviar la atención de la ciudadanía y que están alejadas de la verdad de los hechos, en el contexto en que se ha desarrollado la presente investigación.
Quito, 15 de octubre de 2022
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO