Comunicado

COMUNICADO OFICIAL FGE N°005-DC-2022

Con relación a la publicación “Tres juicios polémicos que están estancados en las cortes” –aparecida el día de hoy, 14 de enero de 2020 en diario La Hora, en cuya portada se identifica el titular “Amnesia en la justicia”– y que hace referencia a las causas penales en la que se encuentran involucrados tres ciudadanos, la Fiscalía General del Estado considera oportuno puntualizar sus actuaciones en torno a los casos señalados y el estado procesal en el que se encuentran, con el fin de aclarar que sus actuaciones se han ejecutado conforme a la Ley y que su intervención ha sido oportuna:

La publicación señala haber “recogido tres hechos que generaron la intervención de la justicia y una amplia cobertura en medios, pero que continúan en la impunidad”.

Respecto al proceso por presunto tráfico de influencias por el que es procesada la extitular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra O.: el 18 de mayo de 2020, en la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía formuló cargos contra la exsecretaria nacional (Alexandra O.), además de César E., Jorge O., Mauricio C. y Ramón R. (funcionarios de esa Secretaría) por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias. A esta causa también fue vinculado Carlos M. (administrador del contrato), el 15 de agosto de 2020.

El 6 de noviembre de 2020, la jueza nacional Daniella Camacho se declaró incompetente para seguir conociendo el caso, porque Alexandra O., como exsecretaria de Gestión de Riesgos, no tenía fuero de Corte Nacional. El proceso fue envido a una jueza ordinaria.

El 7 de julio de 2021, la jueza Andrea Ordóñez, de la Unidad Multicompetente de Samborondón, llamó a juicio a Alexandra O., César E., Jorge O., Mauricio C. y Carlos M. La audiencia de juicio estaba señalada para el 18 de enero de 2022, pero se difirió.

En la causa que involucra a María Alejandra V., Fiscalía le formuló cargos por su presunta participación en el delito de concusión, el 23 de enero de 2019: el 21 de mayo de 2019, el juez de la Corte Nacional Iván Saquicela aceptó el pedido fiscal y llamó a juicio a la ex Asambleísta y ex Vicepresidenta, y el 30 de enero de 2020, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a María Alejandra V. a la pena atenuada de un año de prisión, como autora del delito de concusión, por exigir ilícitamente contribuciones a sus excolaboradores.

Posteriormente, el 5 de febrero de 2020, un Tribunal negó la suspensión condicional de la pena solicitada por la exfuncionaria, por no cumplir con todos los requisitos establecidos en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El 25 de enero de 2021, un Tribunal de Apelación aceptó el recurso presentado por Fiscalía y modificó la sentencia de primera instancia dictada contra María Alejandra V., quien deberá cumplir una pena privativa de libertad de dos años.

Con respecto al caso por presunta delincuencia organizada, en donde fue vinculado Paúl G., el 6 de noviembre de 2020: el 17 de mayo de 2021, el juez de Garantías Penales del Guayas, Ronald Guerrero, llamó a juicio a doce de dieciséis procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de acceder a convenios de pago irregulares en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil. Entre los llamados a juicio constan los hermanos Daniel y Noé S. B., Jacobo B. P., Susana M., exgerente del Hospital Los Ceibos; Luis J., exgerente del Hospital Sur; Paúl G., expresidente del Consejo Directivo del IESS; Federico Z. y Jorge S.

Se dictó sobreseimiento a favor de Abdalá B. P., Gabriela P., Michell B. P. y Marco S., decisión que fue apelada por Fiscalía, pero fue negada por la Sala Penal.

El 19 de octubre de 2021 se instaló la audiencia de juzgamiento contra ocho procesados: Paúl G., Jacobo B. P., Daniel y Noé S., Susana M., Jorge S., Luis J. y Karina C. Mientras que otros cuatro se encuentran prófugos (Pablo J., Jorge H., Federico Z., Javier J.), por lo que, para ellos, está suspendida la etapa de juicio.

Desde esa fecha, la audiencia de juicio se ha reinstalado 6 veces, la última fue el 13 de diciembre de 2021. Una nueva instalación está convocada para el próximo 24 de enero, a fin de que Fiscalía continúe con la presentación de las pruebas.

Hasta el momento, con respecto a las tres causas a las que se hace referencia en la nota de prensa mencionada, la Fiscalía General del Estado ha ejercido su potestad constitucional y ha defendido los intereses del Estado; sin embargo, las dilaciones desencadenadas por la agenda de los jueces, las complicaciones provocadas por la pandemia por Covid-19 y argucias legales ejecutadas por las defensas de los procesados han impedido que las mismas avancen de manera adecuada y que sean ejecutadas.

Información adicional

Con respecto a los casos iniciados por presuntos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por Covid-19 –que están a cargo de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado– hasta la fecha, 17 personas han recibido sentencia condenatoria, 82 se encuentran llamadas a juicio (aún sin que se señalen fechas para las diligencias) y 14 están aún en instrucción fiscal.

 

 

 

Quito, 14 de enero de 2022

Dirección de Comunicación y Promoción Institucional

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO