Comunicado

COMUNICADO OFICIAL FGE N° 015-DC-2020

Sobre el proceso que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el ciudadano Daniel M. A., y otros, por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con la construcción del Hospital Básico de Pedernales, y la publicación de supuesta información del caso por parte de un medio de comunicación, la Institución informa a la opinión pública lo siguiente:

El pasado jueves 20 de agosto, el ciudadano Ignacio M. U., padre del procesado, entregó a la Fiscalía un teléfono celular, una grabadora de voz y un dispositivo de almacenamiento electrónico a nombre de su hijo Daniel M. A., para que fuesen incluidos en la instrucción fiscal, mismos que fueron debidamente fijados, rotulados, embalados y trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Zona 9 (DMQ) hasta el desarrollo de la audiencia privada de reconocimiento, exhibición y posterior transcripción, extracción y materialización de su contenido, que se realizó hoy, miércoles 26, a partir de las 14:30, conforme la autorización emitida por el juez Marco Rodríguez de la Corte Nacional de Justicia, el día 24 del mismo mes.

Por tanto, el contenido de dichos dispositivos no ha sido judicializado aún, y será sometido a un análisis jurídico exhaustivo e incluido en el expediente fiscal, apenas concluyan los procedimientos técnicos de rigor, en respeto a las normas del debido proceso.

En ese sentido, la exhibición de información –que presuntamente constaría en dichos dispositivos y a la que el sistema judicial acaba de tener acceso– hecha hace pocas horas por un medio de comunicación, podría incluso invalidarla como prueba, por lo cual la FGE hace un llamado a la opinión pública a que se abstenga de publicar contenidos que puedan interferir con procesos judiciales que están en pleno desarrollo, para –de esta manera– precautelar la efectividad de la acción institucional y los derechos de los ciudadanos involucrados. Acciones como esta, lejos de favorecer o acelerar las investigaciones, interfieren en ellas y pueden beneficiar a la impunidad.

La Fiscalía General del Estado continuará su labor investigativa y, de encontrar elementos en las pericias que se están llevando a cabo, procederá como manda la ley, sin perjuicio de las acciones que otras instituciones puedan desarrollar (en los ámbitos administrativo, político o similar), en el marco de sus competencias.

 

 

 

Quito, 26 de agosto de 2020

Fiscalía General del Estado