Comité Directivo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas asume compromisos
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1036-DC-2021
Quito (Pichincha), 09 de noviembre de 2021.- Con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Mendez; el viceministro de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Homero Castanier; el titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; y, la secretaria de Derechos Humanos, Bernanda Ordóñez; se cumplió con la primera reunión del Comité Directivo del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas.
La cita tuvo como objetivo articular políticas públicas dirigidas a la prevención, investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas o extraviadas, con base en el trabajo que las mesas de trabajo han venido efectuando previamente, conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, la cual establece la conformación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas, que entró en vigencia en julio de 2020.
En la reunión se aprobaron los instrumentos técnicos de trabajo del Comité, como su normativa de funcionamiento.
Asimismo, luego de conocer los resultados del trabajo de las mesas de trabajo, los integrantes del Comité Directivo aprobaron el “Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Registro de Denuncias, Investigación, Localización y Cierre de Casos de Personas Desaparecidas”, herramienta que permitirá un trabajo articulado entre las instituciones que la integran.
Las autoridades coincidieron en que la aprobación de estos instrumentos permitirá avanzar en la búsqueda de respuestas para los requerimientos de la sociedad.
Como integrante del Comité, la fiscal general Diana Salazar Méndez propuso una moción para que –en un lapso de180 días– se diseñe una política pública integral para prevención, investigación y atención a víctimas indirectas de casos de personas desparecidas y extraviadas.
Esto, con el fin de “integrar las políticas y lineamientos trabajados en cada uno de los ejes de gestión que se han propuesto en la estructura técnica planteada para el funcionamiento de este Comité, con el propósito de articular la gestión interinstitucional en un objetivo común, al que todas las instituciones competentes se unan”, señaló la titular de Fiscalía.
Esta moción fue analizada y posteriormente aprobada por los asistentes.
Al cierre del encuentro, los integrantes del Comité se comprometieron a continuar con el trabajo interinstitucional para la atención de casos de personas desaparecidas y con acciones que garanticen el acompañamiento y protección integral a las víctimas indirectas.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123