Ciudadano sentenciado a tres años por acoso sexual a una adolescente en Quito

01 de octubre del 2015.- Julio C. fue declarado culpable del delito de acoso sexual y sentenciado a tres años de pena privativa de libertad por solicitar favores sexuales a una joven de 16 años.

La resolución oral fue emitida la por el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, la tarde del 29 de septiembre del 2015 en audiencia de juicio.

La fiscal Mayra Soria expuso la teoría del caso, donde manifestó que el 22 de octubre del 2014, Julio C. de 60 años contrató a la joven, quien residía en Riobamba para que preste sus servicios como empleada doméstica en un domicilio ubicado en esa ciudad.

Luego de dos días, el procesado la trasladó a Quito para que trabaje en su vivienda, esto no fue pactado en el contrato laboral.

Ya en el domicilio, el procesado Julio C. le pidió favores de carácter sexual a la víctima, quien accedió bajo amenazas de no pagarle el sueldo si la joven se negaba.

La Fiscalía presentó como pruebas contundentes: el testimonio anticipado de la víctima, quien narró paso a paso los hechos; un informe psicológico que determinó que la joven sufrió un shock emocional, como consecuencia de la experiencia que sufrió.

Además, un informe de entorno social que estableció que la víctima fue vulnerada ya que debió salir de su ciudad de origen sin previo aviso.

Dato:

El delito de acoso sexual está tipificado en el Art. 166 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años a la persona que solicite algún acto sexual prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar.