Ciudadano llamado a juicio por chantaje sexual a adolescente
Morona Santiago, 28 de abril de 2015.- Basado en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Penal “B” del cantón Morona Santiago, Víctor Hugo Rivadeneira, llamó a juicio a Hugo H. por su presunta responsabilidad en el delito de contactar con fines sexuales a menores de 18 años, a través de medios electrónicos.
Así se dio a conocer la tarde del viernes 24 de abril de 2015, durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, en la cual además se ratificó la prisión preventiva contra el procesado.
Según las investigaciones de la fiscalía, el ciudadano Hugo H., de 38 años de edad habría hackeado la cuenta de la víctima (una adolescente de 15 años) en una red social, de la que se sustrajo fotografías íntimas donde ella aparecía con poca ropa. A cambio de no publicarlas, el hombre le pidió favores sexuales a la adolescente.
En la diligencia la fiscal Myriam Mendoza, presentó 11 elementos de convicción entre ellos: el informe técnico pericial de informática practicada a varios computadores recuperados en un allanamiento hecho al domicilio del procesado.
Este informe revelaría las cuentas de las redes sociales a través de las que Hugo H., habría contactado a la víctima.
Además, la Fiscalía presentó el informe pericial a los celulares del procesado donde se encontraron más fotografías de la víctima, así como mensajes de texto que amenazaban con publicarlas.
También se presentó el informe psicológico y de entorno social que evidenció la vulnerabilidad de la afectada quien vive junto a su familia en una localidad alejada de Macas.
La fiscal Myriam Mendoza informó también que al momento existirían otras cuatro adolescentes víctimas de este mismo delito.
Hugo H, fue detenido cuando la víctima fingió acceder a su chantaje y acordó encontrarse con él en la terminal terrestre de Macas. Previo a la cita, la adolescente alertó a su madre quien lo hizo detener con La Policía en el lugar de encuentro y presentó la denuncia ante la Fiscalía.
El delito de Contacto con finalidad sexual con menores de dieciocho años por medios electrónicos, está tipificado en el artículo 173 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. Se establece una sanción de uno a tres años como pena privativa de la libertad.