Ciudadano fue sentenciado por femicidio a 34 años y 6 meses en Sucumbíos
El fiscal de Sucumbíos, Dennis Villavicencio, presentó las pruebas en audiencia de juicio.
Nueva Loja, 8 de marzo de 2017.- Por el femicidio cometido contra su esposa Liliana G. de 32 años, el ciudadano Juan O., fue sentenciado a 34 años 6 meses de privación de libertad. El hecho ocurrió el 9 de septiembre del 2016, en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.
Asimismo, los jueces dispusieron una reparación económica de 55 mil dólares para las víctimas secundarias que son los hijos de la mujer que quedaron huérfanos.
El fiscal Dennis Villavicencio, de la Unidad Especializada en Violencia de Género de la Fiscalía de Sucumbíos, presentó en la audiencia de juicio las pruebas que demostraron la responsabilidad de Juan O. en este delito.
Según la teoría del caso, la víctima estaba en su domicilio junto con sus dos hijos, hasta que el sentenciado llegó en estado etílico. Discutieron y él le agredió físicamente, luego llevó a la víctima hasta el patio posterior de la casa y con un arma blanca la hirió por cuatro ocasiones en el cuello y tórax, lo que le ocasionó la muerte.
Al día siguiente, la hermana, el padre de la víctima y la persona que trabajaba en las labores domésticas llegaron al domicilio. Allí permanecían sus hijos quienes observaron lo ocurrido.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía están los testimonios anticipados de sus hijos, una niña de 4 años que presenció los hechos y un niño de 10 años que escuchó los gritos. Asimismo, consta el informe de Laboratorio de Genética de Criminalística de Pichincha, versiones de testigos que afirmaron que la señora fue víctima de constantes maltratos tanto psicológicos como físicos.
Otras pruebas que corroboraron la teoría de la Fiscalía fueron el informe de protocolo de autopsia, pruebas de luminol, reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, pericia de audio y video, el informe psicológico de los niños y de entorno social. Además, los testimonios de los agentes de la DINASED, quienes estuvieron a cargo de la aprehensión del sentenciado y realizaron las investigaciones.
Dato:
El Femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.