Ciudadano fue sentenciado a 16 meses por la oferta de tráfico de influencias en Quito
La audiencia de Procedimiento Abreviado se realizó ante la jueza de Garantías Penales, Glady Terán.
Quito, 15 de octubre del 2015.- Tras acogerse al procedimiento abreviado, César P. fue sentenciado a 16 meses de pena privativa de libertad por la oferta de realizar tráfico de influencias, delito tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este ciudadano es acusado de participar en un presunto ofrecimiento de modificar una sentencia a cambio de dinero en un juicio relacionado con la indemnización de un edificio, ubicado en el norte de Quito.
En este caso son investigados Óscar L. (juez de primera instancia), Freddy M., Édgar F., Ramiro S. y María S. (jueces de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha). Estos son procesados por el delito de tráfico de influencias establecido en el artículo 285, inciso 1, del COIP.
La audiencia se efectuó la mañana de este jueves 15 de octubre en la Corte Nacional de Justicia.
En la primera parte de la diligencia, Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, expresó que el ahora sentenciado solicitó a la Fiscalía se le aplique el mencionado procedimiento.
Armas expuso que el procesado cumple con los requisitos estipulados en el artículo 635 del COIP, pues el delito por el que se le acusa a César P. es sancionado con una privativa de libertad de 3 a 5 años.
Explicó, además, que este caso se encuentra en instrucción fiscal y que el acusado consintió la aplicación del procedimiento y admitió haber participado en los hechos que se investigan.
Asimismo, la Fiscalía anunció que la pena consensuada con la defensa del acusado fue de 16 meses de pena privativa de libertad.
La jueza Gladys Terán admitió el procedimiento abreviado y dio paso a la segunda parte de la audiencia en la que el acusado manifestó que aceptaba someterse a dicho procedimiento.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de este ciudadano constan la interceptación de llamadas, parte policial informativo, informe pericial de audio, video y afines, triangulación de llamadas, informe de vigilancias y seguimientos y los proyectos de sentencia.
Al finalizar la audiencia, la jueza declaró la culpabilidad de este ciudadano y dictó el fallo.
De acuerdo con lo establecido en el COIP, César P. no podrá apelar dicha sentencia y deberá acudir obligatoriamente a dar su testimonio en la audiencia de juicio ordinario que pueden enfrentar las otras personas procesadas en este caso.