Ciudadano es sentenciado por violar a una niña

Guayaquil, 2 de septiembre de 2014.-  El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas declaró culpable a Jorge G., procesado por el delito de violación.

El acusado se encuentra recluido en el hospital de la Policía Nacional debido a su delicado estado de salud, por lo que presenció y fue parte de la diligencia mediante videoconferencia. 

La Fiscal a cargo del caso, Miriam Moncayo, en la audiencia de juzgamiento realizada el 2 de septiembre de 2014, presentó varios testimonios de médicos peritos, psicólogos y personal investigativo de la Dirección Nacional de la Policía especializada en niños, niñas y adolescentes (Dinapen). Adicionalmente expuso la prueba documental del proceso.

Además, insistió a los integrantes del Tribunal, que no se receptara el testimonio de la niña ofendida para evitar su revictimización. 

La niña dio su testimonio anticipado a través de la Cámara de Gessel, en el transcurso de la investigación, evidencia que fue presentada por la fiscal en la diligencia. 

El Tribunal notificará posteriormente su sentencia por escrito a las partes.

Datos:

30.09.2011.- Jorge G. fugó del país a pesar de tener orden de detención,  estuvo en los Estados Unidos, Argentina y Paraguay. La Fiscalía lo acusó de violar a una niña en marzo de 2011.

12.03.2013.- La fiscal del caso, Miriam Moncayo, emitió dictamen acusatorio contra el ciudadano Jorge G., y el juez Décimo de Garantías Penales temporal, Franklin Ortiz, lo llamó a juicio para ser juzgado por su presunta participación en el delito.

13.05.2014.- La Interpol de Paraguay, detuvo en un operativo de rutina a Jorge G., quien fue deportado y trasladado a Guayaquil, Ecuador, donde se legalizó la detención y su expediente fue remitido a la Sala de sorteos de la Corte Provincial del Guayas, para que un Tribunal Penal programara y actuara en la audiencia de juzgamiento.

02.06.2014.- El presidente del Tribunal Décimo, Manuel Armas, difirió la audiencia de juzgamiento contra el ciudadano Jorge G., por solicitud de la defensa, que argumentó que el procesado no se encontraba en condiciones estables de salud, todo ello respaldado por los certificados médicos del Hospital de la Policía Nacional.

02.09.2014.- Se fijó una nueva fecha de audiencia de juzgamiento contra Jorge G., por el delito de violación.