Cinco sentenciados por asesinato en grado de tentativa
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1110-DC-2024
Guayaquil (Guayas), 04 de octubre de 2024.- Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y condenó a cinco ciudadanos por su participación como autores directos, coautores y cómplices en el delito de asesinato en grado de tentativa. El caso está relacionado con un enfrentamiento armado ocurrido el 19 de septiembre de 2023, en el cantón Playas, que dejó dos policías heridos.
Según el parte policial, el ECU 9-1-1 alertó sobre un grupo de personas disparando desde un vehículo en el sector “Refugio del Mar”, amedrentando a vecinos y transeúntes.
La Policía identificó el vehículo, pero los ocupantes huyeron al verlos, lo que desató una persecución que terminó en el sector “Brisas de Playas”. Allí, los agresores se atrincheraron en una vivienda y comenzó un tiroteo que dejó dos agentes heridos.
Con el apoyo de refuerzos, la Policía neutralizó a los agresores y aprehendió a cinco personas: John Jairo C. C., Adley Moises T. S., Mauricio Jesús G. S., David Ismael M. N. y Britanny Esther C. P. Durante el operativo se incautaron tres fusiles, 200 cápsulas fulminantes, un rollo de mecha lenta, 100 cartuchos calibre 223, un celular, dos automóviles y dos motocicletas (reportados como robados).
En el juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías a cargo del caso, expuso el informe investigativo y parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia médico-legal. Además, se presentó diez pruebas testimoniales, incluidas las de los policías que identificaron a los agresores.
El Tribunal condenó a John Jairo C. C. y Adley Moises T. S. a diecisiete años y tres meses de prisión como autores directos, además de imponerles una multa de 800 salarios básicos y una reparación integral de 3.000 dólares para las víctimas. La misma pena fue impuesta a Mauricio Jesús G. S. y David Ismael M. N., en calidad de coautores.
Britanny Esther C. P. fue sentenciada como cómplice a ocho años y ocho meses de prisión y deberá cancelar una multa de 400 salarios básicos y una reparación integral de 1.500 dólares
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso conforme al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con penas de veintidós a veintiséis años de prisión, en concordancia con el artículo 39, que establece la sanción para la tentativa de uno a dos tercios de la pena impuesta, además de las agravantes previstas en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123