Cinco personas procesadas por delito de plagio en ‘centros de rehabilitación’ de adicciones
Guayaquil, 23 de mayo del 2014.- La Fiscalía del Guayas inició instrucción fiscal por el delito de plagio contra 5 personas que fueron detenidas en el interior de los ‘centros de rehabilitación’ para adicciones, allanados en Guayaquil el 22 de mayo del 2014, mediante un operativo de control.
Durante la audiencia de flagrancia realizada la noche del 22 de mayo, la fiscal Ruth Ronquillo presentó los elementos de convicción contra los procesados ante el juez José Poveda, quien acogió en parte el pedido de la fiscal y dictó orden de prisión preventiva contra J.Ch. y K.E.
Las dos personas aparecen como propietarios de dos ‘centros de recuperación’, mientras que a otros 3 procesados se les impuso medidas sustitutivas.
Según Ronquillo, el proceso se inició con base en los artículos 188 en concordancia con el 189 numerales 1 y 4 del Código Penal, que tipifica y sanciona el delito de plagio.
Esto tras determinar, mediante versiones y resultados de las valoraciones médicas, que los internos eran víctimas de maltrato, quienes se encontraban recluidos en condiciones deplorables, en hacinamiento y en contra de su voluntad.
Esposas, gas pimienta (supuestamente para infligir castigo a los internos), medicamentos (presuntamente para mantenerlos sedados) y otras evidencias fueron presentadas por la Fiscal en la audiencia, desarrollada en la Unidad de Garantías Penales con competencia en delito flagrante de Guayaquil.
El operativo fue liderado por la Fiscalía en ocho centros de rehabilitación, situados en el sur y suroeste de la ciudad, en donde se tenía presunciones de la existencia de drogas, personas con órdenes de detención vigentes y más.
Seis de los ocho centros fueron clausurados por las autoridades del Ministerio de Salud, mientras que los internos fueron rescatados y entregados a sus familiares.
A partir, de estos allanamientos, la Fiscalía continuará con otras intervenciones a escala nacional en los próximos días.