Cinco personas con prisión preventiva por el crimen de ciudadano italiano en Manabí



Manabí, 17 de enero del 2015.- Dos funcionarios públicos y un policía están entre los cinco procesados. El juez de Garantías Penales de Jipipaja, Andrés Torres, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva en contra de ellos por su presunta participación en el asesinato de un ciudadano italiano, ocurrido en el 2014.

En la audiencia realizada la noche del viernes 16 de enero del 2015, la Fiscalía formuló cargos contra las cinco personas por el crimen del
ciudadano extranjero, ocurrido el 19 de enero del 2014 en el cantón Puerto López.

El fiscal del caso presentó como elementos de convicción los partes de aprehensión, el peritaje balístico, el protocolo de autopsia y versiones de testigos.

El fiscal expuso en la audiencia que, en ese entonces, se hizo aparecer que el italiano Yuliano Antonio Baldan Holdoni, de 67 años de edad, se habría quitado la vida con un disparo en la cabeza. Sin embargo, tras la prueba de barrido electrónico realizada en las manos de la víctima, se descartó la posibilidad de suicidio. Por lo que la investigación se orientó a un posible caso de asesinato.

Los ahora procesados fueron detenidos en un operativo dirigido por la Fiscalía, la tarde y noche del jueves 15 de enero del 2015, en los cantones manabitas de Chone y Puerto López. En esta última población se realizó un peritaje a puertas cerradas, en el barrio Buenos Aires, lugar donde fue hallado el cadáver del extranjero.

El fiscal demostró ante el juez que los funcionarios públicos ahora procesados destruyeron y ocultaron indicios de relevancia en torno al caso. Entre estos habrían retirado evidencias sin haberse practicado las pericias correspondientes y habrían intentado traspapelar el expediente en los inventarios.

Según las investigaciones, los ahora detenidos presuntamente obligaban a la víctima a firmar cheques y escrituras a favor de terceros.

Dato:

La instrucción fiscal durará 90 días.