Cinco detenidos por lavado de activos en operativo ‘Prometeo’
Manta, 26 de mayo del 2015.- Cinco detenidos en nueve allanamientos realizados en Manta, provincia de Manabí, es el resultado del operativo ‘Prometeo’, dirigido por la Fiscalía, en base a investigaciones realizadas por su Unidad Antilavado de Activos.
El operativo inició la madrugada de este 26 de mayo y fue ejecutado por seis fiscales con la colaboración de agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía. Los puntos de allanamiento fueron en siete domicilios, una oficina y una empresa pesquera, todos ubicados en Manta.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad Antilavado de Activos de Fiscalía iniciadas en agosto del 2014, una presunta organización delictiva, conformada por un ‘mentalizador’ y cuatro ‘testaferros’, colocaba dinero, al parecer del narcotráfico, en una empresa pesquera, para lavarlo e integrarlo al sistema financiero nacional.
Esto porque los excesivos ingresos que registraba la empresa no se justifican con lo obtenido por la comercialización de sus productos.
Así también, el costo de los inmuebles (entre 300.000 y 500.000 dólares) y cuentas bancarias con más de 300.000 dólares, a nombre de los ahora detenidos, no se respaldan con salarios que no pasan de 1000 dólares.
Thania Moreno, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), manifestó que 17 millones de dólares habrían sido lavados bajo este modo de operar.
Los elementos que la Fiscalía levantó en los lugares allanados, y que ahora están incautados, son dos vehículos, dos yates, dos motocicletas, dos armas, casquillos de balas, joyas, celulares, escrituras de departamentos, entre otros.
La audiencia de formulación de cargos en contra de las cinco personas se realizará en las próximas horas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.
Se llama lavado de activos a la introducción de dinero, producto de actividades ilícitas, al sistema financiero legal. Este delito está tipificado en el art. 217 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula pena privativa de libertad de 5 a 7 años.