Caso Tamaulipas: Tribunal declara culpabilidad de José Vásquez por delito de tráfico de inmigrantes
Cañar, 09 de octubre del 2012.- Tras cinco horas de audiencia, el Tribunal Segundo de lo Penal del cantón Cañar, estableció la culpabilidad de José Arcesio Vásquez Marín, por el delito de tráfico ilegal de migrantes, con agravante por lesiones psíquicas permanentes.
Seis testigos, entre ellos Fredy Lala, su esposa, su padre, un agente de la Policía Judicial (PJ) y el médico legista rindieron testimonio que cimentó aún más el dictamen acusatorio de la Fiscalía.
Miguel Méndez, médico legista confirmó que Lala fue impactado por dos disparos, uno en su cuello y otro en su pómulo derecho, además de las secuelas sicológicas permanentes producto de la masacre de Tamaulipas México, cuando la víctima intentaba viajar a los Estados Unidos.
Además de las pruebas testimoniales, la Fiscalía presentó otros elementos de convicción que sustentaron el dictamen, entre ellos el informe de los agentes de la PJ, quienes realizaron el reconocimiento del lugar, la triangulación de llamadas desde y hacia el teléfono celular de Vásquez, los depósitos bancarios a favor del acusado y los movimientos migratorios de Fredy Lala y su padre.
En un máximo de 72 horas, el Tribunal notificará por escrito a las partes la sentencia. Vásquez podría enfrentar una pena de hasta 12 años de reclusión mayor ordinaria.
Antecedentes del caso:
A las 10h30 de este martes 09 de octubre se instaló la audiencia de juicio que declaró culpable a José Vásquez Marín, por el delito de tráfico ilegal de migrantes.
El ahora sentenciado fue capturado el pasado 01 de agosto en el cantón Pasaje provincia de El Oro.
El 13 de marzo de 2011, José Vázquez fue llamado a juicio por el delito de tráfico ilegal de personas. Desde esa fecha estaba prófugo.
El 27 de agosto del 2010 un 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador intentaron llegar a Estados Unidos, pero fueron acribillados por la banda de delincuencia organizada denominada “Los Zetas”.
El único sobreviviente de esta masacre fue el ecuatoriano Fredy Lala Pomavilla, quien fue alcanzado por un disparo en el cuello y actualmente se encuentra bajo el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía.
Para lograr la captura se coordinaron acciones de búsqueda con la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, y se establecieron convenios internacionales de cooperación penal con México, para que este hecho no quede en la impunidad.