Caso Quinsaloma: Sala Especializada ratificó sentencia
Caso Quinsaloma: Sala Especializada ratificó sentencia
Quito.- Por considerar improcedente, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rechazó el recurso de casación interpuesto los abogados defensores de Galo Lara y Carolina Llanos.
La Sala presidida por Richard Villagómez, resolvió no dar paso al recurso porque no encontró errores de derecho. Además se declaró abandonado el recurso interpuesto por Juan Vizuete y Pedro Granja, por su segunda inasistencia a la audiencia.
El pasado 5 de noviembre, no se instaló la audiencia por la ausencia de la defensa tanto de Lara como de Llanos. En esa ocasión, Vizuete remitió a la CNJ una comunicación en la que informó que no asistiría por motivos de salud, mientras que Granja no concurrió porque, según él, no contaba con las respectivas seguridades.
Este 12 de noviembre del 2013, nueve minutos antes de instalarse la audiencia, Vizuete y Granja, a través de un documento solicitaron su participación mediante video conferencia. Argumentaron que su seguridad estaba en riesgo.
En la resolución también se oficiará a la Fiscalía, para que investigue posibles infracciones penales, en las que habrían incurrido Juan Vizuete y Pedro Granja, por la publicación, en un medio de comunicación “información reservada”, informó Villagómez.
También solicitará al Consejo de la Judicatura, analizar actuaciones de los abogados por “deslealtad procesal”, al no sujetarse a lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).
Una vez agotados los recursos en este caso, la sentencia debe ejecutoriarse, posteriormente se requerirá al Juez, que solicite al Presidente de la CNJ, a través de Cancillería, inicie el trámite de extradición de Galo Lara, afirmó Galo Chirboga Zambrano, fiscal General del Estado.
Chiriboga Zambrano, considera la actuación tanto de Vizuete como de Granja como “una burla para la justicia; esto es parte de una campaña internacional para desprestigiar a la Corte Nacional de Justicia y al Estado ecuatoriano”, enfatizó.
Datos:
La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia estuvo conformada por Richard Villagómez, Alejandro Arteaga y Aída Palacios.
El recurso de casación fue interpuesto por la defensa de Galo Lara por la sentencia que en primera instancia lo condenó a 10 años de reclusión mayor, por considerarlo responsable en el grado de cómplice, del triple asesinato de la familia Llanos-Parco, ocurrido en agosto del 2011, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.