Caso Quezada: Se declara culpabilidad por delito aduanero
Guayaquil, 13 de febrero de 2015.- Por el delito de defraudación aduanera, los acusados Mercedes L. L. y Luis C. A. fueron declarados culpables por el Séptimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, tras la reinstalación de la audiencia de juzgamiento realizada la tarde del 13 de febrero de 2015.
El fallo judicial corresponde a uno de los 5 procesos que la Fiscalía lleva desde el 2009, en contra del grupo comercial Quezada. En este proceso se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
En el proceso también está vinculado Welmer Q., quien sería el representante de una empresa encargada del desarrollo de negocios tecnológicos y comerciales con presencia en 17 provincias del país en sus diferentes líneas comerciales.
El fiscal a cargo del caso, Miguel Ramos, demostró en la audiencia que esta empresa habría cometido falsificación en sus declaraciones aduaneras, incurriendo en el delito de defraudación aduanera tributaria. Así consta en los procesos judiciales abiertos entre los años 2007 y 2009, en los Juzgados de la Unidad Judicial Penal Norte N° 2 Guayaquil.
Facturas, libros contables e informes en los que se detallan las subvaloraciones en la importación de diferentes mercancías en las compañías pertenecientes a dicho grupo, y que dejó un perjuicio al Estado de aproximadamente 1’663.000 dólares, constaron entre los elementos de prueba presentados por la Fiscalía.
El tribunal resolvió en base al artículo 83 literal J de la Ley Orgánica de Aduanas, el cual indica que los procesados podrían enfrentar una pena privativa de libertad de 2 a 5 años.
El empresario ecuatoriano, quien huyó del país en el 2009, fue detenido el 9 de septiembre de 2014 en elaeropuerto Internacional de Lima, en Perú, luego de arribar en un vuelo procedente de Panamá, y desde entonces se inició el proceso de su extradición.