CASO PAMPA

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, en coordinación con la Policía española, investigan la existencia de una red narcodelictiva liderada por Dritan G., de nacionalidad albanesa; Mario S., de nacionalidad argentina; y, Carlos G., de nacionalidad ecuatoriana.

Se presume que –junto a sus familiares y círculo cercano– habrían creado varias empresas y utilizado otras ya creadas, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero y fusionar aquellos activos ilegales provenientes del narcotráfico, a través de compañías dedicadas a la exportación de productos agrícolas (como banano), compra-venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y de cannabis.

En el sistema financiero nacional se detectaron movimientos no justificados por un monto de 31’000.000 dólares entre los años 2015 y 2024, en los que habrían adquirido bienes muebles (vehículos de alta gama) e inmuebles (entre terrenos, casas, oficinas, bodegas, parqueaderos y más), en las provincias de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.

CASO 1

Delito: delincuencia organizada.

2024
06 de febrero de 2024

Fiscalía lidera un operativo simultáneo en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Guayas, El Oro, Azuay y Los Ríos, en el marco de una investigación relacionada con el crimen organizado albanés por presuntos delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. En la operación se detuvo a 30 personas.

El operativo se ejecuta con la colaboración de la Fiscalía de España, país donde se registraron 12 de las detenciones y se decomisaron 450.000 euros. Todos los procesados trabajarían para el narcotraficante de origen albanés Dritan G., quien se encuentra fuera del país, en calidad de prófugo.

Más información

07 de febrero de 2024

Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dicta prisión preventiva para 12 de los procesados.

Más información

10 de mayo de 2024

Fiscalía vincula a Dritan G. (albanés), alias “Tony”; Mario S. (argentino), Carlos G., alias “Gerente”; Pablo H., José E., Vicente Z., Jesús R., Jorge B. (policía en servicio activo), Juan M. (expolicía) y William C. (policía en servicio activo) a la causa en la que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada.

Serían responsables de –al menos– once envíos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización desde el Puerto Marítimo de Guayaquil a Europa, a través de la modalidad de “gancho ciego”.

Juez les dictó prisión preventiva.

Más información

29 de julio de 2024

Álex Q., Marco M. y Jesús R. fueron sentenciados a treinta y seis meses de prisión –en calidad de colaboradores–, por su participación en delincuencia organizada para tráfico de drogas.

Más información

Fiscalía obtiene las 3 primeras condenas por delincuencia organizada, a través de procedimiento abreviado

30 de julio de 2024

Se instala audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta delincuencia organizada contra 22 personas

Fiscalía presenta su dictamen acusatorio contra 11 procesados –entre ellos el albanés Dritan G., el argentino Mario S. y el ecuatoriano Carlos G. (líderes) – como autores directos del delito de delincuencia organizada.

Otras 11 personas fueron acusadas como colaboradoras de los líderes de la agrupación criminal.

Más información

Instalación de audiencia

05 de agosto de 2024

Juez Especializado para el juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, dictó auto de llamamiento a juicio contra veintidós procesados, por presunta delincuencia organizada.

El fiscal de la Unidot acusó a Dritan G., Mario S. (argentino), Carlos G., Pablo H., Julio L., Jairo M. Jhon E., Zhuang Y., Héctor P., Jonnathan L. y Andresson C., como como autores directos en el delito imputado.

Mientras que a José E., Vicente Z., Jorge B., Juan M., Willian C., Miguel A., Juan Y., Olmer J., Jesús E., Javier I. y Evellyn L., los señaló en el grado de colaboradores de la infracción.

Más información

Casos de Connotación