Caso Ministerio del Ambiente: Suman 42 personas vinculadas por presunta apropiación ilícita
foto: archivo
Quito, 11 de septiembre de 2012.- La Fiscalía vinculó a 12 personas más, que según experticias informáticas, serían beneficiarias de transferencias bancarias hechas desde el Ministerio del Ambiente, dentro de la instrucción fiscal que investiga el delito de apropiación ilícita de fondos públicos, en esa Secretaría de Estado.
Fanny Jácome, fiscal que lleva el caso, manifestó que la Fiscalía cuenta con la información necesaria y los fundamentos suficientes para deducir una imputación, en contra de las 12 personas que recibieron dineros de fondos públicos, en sus cuentas privadas de algunos bancos del país.
El Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, ordenó la detención de: Héctor David Villamarín Molina, Nelson Antonio Velásquez Rojas, Milton Patricio Mayorga Vicuña, Érika Elizabeth Espinel Escobar, Wilson Ramiro Pazmiño Caballero, Kety Elizabeth Olmedo Moreira, José David González Arriete, Wilfrido Joaquín Jarrín Velástegui, Milton Mauricio Villegas Morales, José Mesías Moyano Tapia, Édison Ramiro Feijó Morales, y Humberto Teocindo Arriaga Cruz.
“Las investigaciones hechas por peritos informáticos, según la Fiscalía, demuestran que hasta el momento las 42 personas que han sido vinculadas, habrían tenido participación directa en el delito de apropiación ilícita”, argumentó la fiscal Jácome.
Aproximadamente, siete millones de dólares serían los montos transferidos desde cuentas del Estado hacia cuentas privadas de más de 70 personas.
El hecho fue descubierto el 24 de mayo de 2012, y ese mismo día fueron detenidas las cinco funcionarias que laboraban en la Unidad Financiera del Ministerio del Ambiente para investigaciones; seis personas más fueron detenidas posteriormente.