Caso Lema: Fiscalía acusó a cuatro expolicías por presuntas prácticas contra derechos humanos
Quito, 22 de octubre del 2013. La Fiscalía General del Estado acusó por detención arbitraria, tortura y tratos crueles e inhumanos a los expolicías S.U., L.N., I.F. y P.G., quienes habrían sido los ejecutores de actos de violación a los derechos humanos de los ciudadanos, E. S., L. P., W. B., E. P., y J. L., ocurridos en el 1998.
En la audiencia de sustentación de dictamen, realizada en el juzgado Primero de Garantías Penales de Pichincha, el fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, Ángel Cujilema, presentó los indicios que probarían la participación de cada uno de los procesados en el delito.
Esta causa, conocida como “Caso Lema”, trata de la aprehensión ilegal de cinco jóvenes, quienes, luego de su detención, habrían sido torturados por los ahora acusados cuando eran policías. Según el relato de las víctimas, los torturaron para que se inculparan en el robo y asesinato de un ciudadano que retiraba dinero de un institución bancaria de Quito.
La Fiscalía General del Estado, a través de su Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, investiga este y otros casos de violaciones de derechos humanos. Anteriormente, judicializó las causas “Damián Peña” y “Cajas, Vaca y Jarrín”.