La madrugada del 14 de marzo de 2023, Kevin C. (la víctima) se dirigía a su domicilio, cuando –en las calles 9 de Febrero y 10 de Agosto, en San Miguel de Urcuquí– fue interceptado por un patrullero de la UPC Móvil Termas de Urcuquí, bajo el mando de Segundo Sixto Efrén L. y Mishell Alexandra S., quien actuaba como auxiliar.
Ambos policías se encontraban efectuando labores de patrullaje en el sector.
En el lugar, Kevin C. fue registrado por Mishell Alexandra S., quien no halló indicios que justificaran su detención. A continuación, Segundo Sixto Efrén L. lo agredió, acusándolo de haber cometido presuntos robos y problemas en el barrio. Luego, con golpes en la nuca, lo obligaron a subir al patrullero, supuestamente para trasladarlo a la UPC con el fin de “darle unos consejos”.
No obstante, desviaron el trayecto y lo llevaron a un lugar apartado, despoblado y oscuro, cerca de la Loma del Churo, aproximadamente a un kilómetro y medio del poblado de Urcuquí.
Una vez en el sitio, ambos agentes habrían bajado a la víctima y lo habrían agredido físicamente, rociándole gas pimienta en el rostro en varias ocasiones, para luego propinarle golpes con puños y patadas. No conformes con esto, lo habrían golpeado con un bate en las extremidades.
Según la investigación, los procesados lo agredieron como supuestos “medios de corrección y castigo” por los hechos que le adjudicaron, sin que estos hubieran sido comprobados.