CASO JULIANA CAMPOVERDE

Delito: secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Juliana Campoverde, desapareció el 7 de julio de 2012, cuando tenía 18 años, en el sur de Quito. Luego de 6 años, un pastor evangélico fue detenido, señalado por la Fiscalía como el principal sospechoso de la desaparición y fue procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. Fiscalía consiguió una sentencia de 25 años en su contra, como responsable del crimen imputado.

2018
05 de septiembre de 2018

En un allanamiento ejecutado durante la madrugada, el pastor de una iglesia evangélica, Jonathan C., fue detenido por la desaparición de Juliana Campoverde, ocurrida el 7 de julio de 2012, en el sector de La Biloxi, sur de Quito.

Ese mismo día, Fiscalía le formuló cargos por el presunto delito de secuestro extorsivo.

10 de noviembre de 2018

El pastor condujo a los investigadores a una quebrada en Bellavista donde presuntamente se encontraban los restos de la joven desaparecida. Fiscalía realizó varias excavaciones.

30 de noviembre de 2018

Fiscalía reformuló cargos contra Jonathan C. por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

2019
02 de mayo de 2019

Jueza llamó a juicio a Jonathan C., como autor del delito, luego de que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio finalizara.

17 de julio de 2019

A 25 años de reclusión mayor especial fue sentenciado Jonathan C., como autor de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Fiscalía presentó treinta y cinco testimonios y dieciocho documentos para determinar la responsabilidad del sentenciado.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha también dispuso la reparación integral y simbólica solicitada por la Fiscalía: el cierre definitivo de la iglesia Oasis de Esperanza, capacitación para la Policía Nacional y Fiscalía en investigación con enfoque de género; y al Ejecutivo, realizar un registro nacional de pastores y líderes evangélicos.

Asimismo, ordenó la reparación material de 100.000 dólares para los padres de Juliana C.

2020
11 de junio de 2020

Tribunal de la Corte Provincia de Pichincha rechaza el recurso de apelación presentado por Jonathan C. y ratifica la sentencia de 25 años de prisión en su contra, como culpable del secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, en calidad de autor.

El Tribunal, además, acepta el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular y determina que se amplíen los puntos de reparación integral de la sentencia de primera instancia, disponiendo que continúe la búsqueda de los restos de Juliana Campoverde en la quebrada de Bellavista y que se establezca una recompensa.

Además, como medida de reparación, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular –de la que Jonathan C. era pastor– deberá colocar una placa en memoria de los hechos que ahí ocurrieron.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Más 1.242 diligencias trabajó la Fiscalía durante el proceso de investigación desde 2017, que fueron ejecutadas por los agentes de la Dinased-UD.

El total de diligencias contiene cuarenta y siete delegaciones a agente investigador, treinta autorizaciones judiciales, 276 versiones, 139 pericias, nueve reconstrucciones de los hechos, cinco allanamientos, 695 diligencias varias y treinta y siete búsquedas, veinte de las cuales se instalaron en la quebrada de Bellavista, tras la versión libre y voluntaria que dio el procesado.

Casos de Connotación