Caso: “Inmodiez Estrellas” Juez acoge dictamen fiscal y ordena prisión preventiva a procesados
Quito, 2 de abril de 2012. (Red Fiscalía).- El lunes 2 de abril del 2012, en el juzgado décimo noveno de Garantías Penales del cantón Rumiñahui, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de los procesados por el delito de estafa masiva de la empresa Inmodiez Estrellas Cía. Ltda., donde la juez ordenó prisión preventiva.
Hugo Almachi Hidalgo, fiscal que lleva una de las 120 denuncias presentadas en la Fiscalía de Rumiñahui, dio a conocer la forma en que el perjudicado, César Morales, fue estafado por la empresa y su propietario Julio Diez Merino.
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó elementos de convicción como las declaraciones de impuestos de Inmodiez. Esta empresa contaba con un patrimonio económico social de cuatrocientos dólares y pagaba salarios superiores a los tres mil dólares a algunos empleados. Antecedente que además, hace presumir la existencia de delito tributario, señaló Almachi.
Diez Merino y cinco procesados más, llevan tres juicios penales hasta el momento por el delito de estafa, estipulado en el Art. 563 del Código Penal. La suma del perjuicio sobrepasaría el millón de dólares en el Ecuador
Con estos elementos, Germania Tapia, juez encargada de Garantías Penales de Rumiñahui, acogió el pedido Almachi Hidalgo y da inicio a la etapa de instrucción fiscal. Además, ordenó la prisión preventiva de los procesados, para asegurar su comparecencia en la etapa de juicio.
Diez Merino también tiene pendiente en España un proceso judicial por casos similares. En las Islas Canarias el monto del perjuicio superaría los tres millones de euros a más de 300 personas, indicó el fiscal.
Situación por la que enfrenta un proceso de extradición realizado por la Oficina Central de Inteligencia, Interpol de España.
Datos:
Los procesados son: Ana Beatriz Rosero Yasig; Diego Iván Patiño Molina; Mónica Daniela Nato Cruz; Julio Diez Merino, de nacionalidad española; Patricia Fernanda Nato Cruz; y, Miguel Eduardo Pérez Acuña, quienes deberán permanecer con prisión preventiva.
Según el Fiscal, los procesados captaban dineros de los clientes que se acercaban con la finalidad de adquirir y reservar bienes inmuebles, firmaban contratos con pagos como adelanto a las negociaciones de mínimo cinco mil dólares, sin opción a devolución en caso de no llegar a la finalización del contrato. Comunicación Social. Rcl.