Caso Independencia Judicial: 9 sentenciados por obstrucción de la justicia
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1382-DC-2024
Quito (Pichincha), 23 de diciembre de 2024.- Esta tarde, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Wilman T. y a Maribel B., expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura, a nueve años y cuatro meses de prisión como autores directos del delito de obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial.
A Milton A., Carlos G., M. F. H. M. (testigo protegido en el caso Pantalla), Liberton C., Jessíca Ch. y Natalia V., funcionarios de la misma institución a la fecha de los hechos, se les impuso cuatro años y seis meses como cómplices de la infracción penal; y a S. P. C. C., quien colaboró con información relevante para esta causa, se ordenó una pena reducida de dieciocho meses. Este último procesado también es testigo protegido en el caso Pantalla.
Katherine L. y Andrés J. fueron declarados inocentes.
El Tribunal dispuso la publicación de la resolución en las plataformas digitales del Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia. Además, ordenó la colocación de una placa en la sede del CJ con la inscripción: “Sin independencia judicial los derechos pierden su valor, el Estado su razón de ser y la sociedad desconfía en el sistema de justicia”.
Los sentenciados también deberán ofrecer disculpas públicas a la víctima indirecta, Walter Macías, y pagar una reparación económica: 3.000 dólares por parte de los autores, 1.000 dólares de los cómplices y 335 dólares de S. P. C. C.
El Tribunal concluyó que Fiscalía justificó la materialidad del delito y la responsabilidad de los procesados tras un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas.
Durante los nueve días de audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado demostró ‒con base en veintidós pruebas testimoniales y cuarenta documentales‒ que los acusados cometieron obstrucción de la justicia desde el Consejo de la Judicatura. Los hechos ocurrieron entre mayo y agosto de 2023, cuando tres vocales principales del CJ ejecutaron acciones ilegítimas para intimidar al juez Walter Macías, utilizando medidas cautelares de suspensión para interferir en su libertad de actuación en un caso de tráfico de influencias.
Antecedentes del caso
El juez Macías fue asignado para tramitar una causa conocida como “Vocales”, en la que también era investigada Ruth Maribel B., exvocal del Consejo de la Judicatura.
El 3 de mayo de 2023, Ruth Maribel B. presentó una demanda de recusación contra el juez, lo que impidió la instalación de la audiencia programada para el 4 de mayo. El Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió a Macías de sus funciones el 11 de mayo, pese a que la recusación había sido rechazada horas antes.
Posteriormente, el 8 de mayo de 2023, se presentó una denuncia administrativa contra el juez Macías, en el marco del denominado caso Las Torres, alegando una infracción gravísima por no haber informado al Presidente de la Corte Nacional sobre la demanda de recusación en contra de un juez del Tribunal de dicha causa y la emisión de la sentencia oral, cuando se encontraba suspendida la sentencia de este último, sin que la sentencia del juicio de recusación se encontrara ejecutoriada. Con base en estas alegaciones, el Consejo de la Judicatura destituyó al juez Macías.
Esta decisión, tomada con solo dos votos favorables, contraviniendo el artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, que exige tres votos para sanciones de destitución.
Información jurídica
El delito de obstrucción de la justicia está tipificado y sancionado en el artículo 270.1, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123