Caso “Las Dolores”: Reconstrucción se extenderá hasta horas de la madrugada
Guayaquil, 23 de enero de 2014.- La reconstrucción de los hechos en torno al caso “Las Dolores” se extenderá hasta la madrugada del 24 de enero del 2014.
En esta pericia se busca recrear las circunstancias en las murieron ocho personas y otras tres desaparecieron, como consecuencia de un operativo policial realizado en Guayaquil.
Esta diligencia se instaló a las 05:00 del día anterior como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer este hecho ocurrido el 19 de noviembre del 2003, en el local de la farmacia ubicada en la ciudadela La Alborada.
Cinco peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF) del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, en conjunto con el equipo de investigación de la FGE, son los encargados de cumplir esta diligencia basado en las versiones de víctimas, testigos y procesados que tienen relación con este caso.
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, quien dirigió la reconstrucción desde tempranas horas, indicó que la intervención de los peritos extranjeros se da por su imparcialidad en las investigaciones y por su experiencia en este tipo de diligencias.
Chiriboga Zambrano hizo hincapié en que la participación de la Unidad venezolana en este caso no busca desplazar a los miembros de la Policía Judicial en algún tipo intervención; es por ello que también se cuenta con la colaboración de los agentes de la institución ecuatoriana para el desarrollo de la diligencia.
Durante la reconstrucción en la farmacia, los expertos realizaron una inspección total en el interior del local y en los exteriores con el objetivo de ubicar el espacio físico donde ocurrieron los hechos.
Al sitio también fueron traslados los procesados en este caso, en su mayoría policías, a quienes se les tomó la versión. Además se receptó el relato de los testigos.
De esta manera, los peritos y el equipo de investigación resolverán si las versiones y la realidad concuerdan.