Caso Furukawa: sobre la recusación contra la Jueza ponente

COMUNICADO OFICIAL FGE N°038-DC-2024

En el marco del proceso de recusación contra la Jueza ponente del juicio en el caso Furukawa, la Fiscalía General del Estado (FGE) hace pública su preocupación por la falta de imparcialidad e igualdad procesal, lo que genera un grave riesgo para el debido proceso.

Como antecedente, el 12 de noviembre de 2024, la FGE presentó una recusación, luego de conocer que la Magistrada –antes de asumir el caso Furukawa– contrató como patrocinadores en una acción de protección contra el Consejo de la Judicatura a dos abogados que en la actualidad representan a uno de los procesados en la causa mencionada, configurándose así un evidente conflicto de intereses.

Desde esa fecha, se han registrado acciones dilatorias que han impedido la convocatoria a la audiencia hasta el 13 de diciembre, excediendo los plazos previstos en la normativa vigente. No obstante, la diligencia no se instaló debido a una omisión de la Secretaría de la Judicatura, que incumplió con el despacho de la prueba solicitada oportunamente por Fiscalía, pese a haber sido requerida dentro del tiempo y de la forma correcta.

Lo preocupante respecto a este particular es que –de manera injustificada– la Jueza encargada de dirigir la audiencia de recusación intentó atribuir esta omisión a la FGE, a pesar de que el despacho y la gestión de dicha prueba eran responsabilidad exclusiva de la Judicatura. Este hecho fue advertido previamente mediante un escrito ingresado por Fiscalía antes de la instalación de la audiencia.

Adicionalmente, se han evidenciado conductas que comprometen la objetividad en la conducción del proceso. Un ejemplo claro es que se permitió que la Jueza recusada compareciera –vía telemática–, a pesar de que la audiencia fue convocada de forma presencial, siendo ella –únicamente– un sujeto procesal más.

Más preocupante aún: durante su intervención se requirió que los demás sujetos procesales se pusieran de pie ante su presencia, otorgándole un estatus procesal que no le corresponde, como si se tratara de una jueza ponente y no de una parte procesal sujeta al trámite de recusación.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la defensa de la legalidad, el respeto al debido proceso y la garantía de los derechos de las víctimas del caso Furukawa. En este contexto, exige un tratamiento equitativo y transparente en el proceso de recusación, en estricto apego a los principios constitucionales y legales que rigen el sistema judicial ecuatoriano, con el fin de asegurar que las víctimas accedan a una justicia imparcial y efectiva, libre de interferencias ajenas al derecho.

 

 

Quito, 18 de diciembre de 2024

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO