Caso ex ministro Carrión: Inicia investigación del proceso penal por presunto peculado en adquisición de implementos médicos
Quito, 02 de diciembre de 2011.- La Fiscalía General del Estado sustentó su acusación en contra de Raúl Enrique Carrión Fiallos, ex ministro de Deportes y tres involucrados más, por el delito de presunto peculado en la adquisición de implementos médicos.
En audiencia de formulación de cargos, Cecilia Armas, delegada del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó los elementos de convicción que presumen peculado, ante el juez Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, (CNJ).
Esto conforme a los indicios de responsabilidad penal que se encuentran detallados en el informe No. DA2-0034-2010, elaborado por la dirección de Auditoría de la Contraloría General del Estado al contrato No. 076/DL/2007, suscrito el 13 de diciembre de 2007 por el Ministerio de Deportes y la empresa Jailnet S.A.
Con esto se inicia la primera etapa de investigación del proceso penal en contra del ex secretario de Estado y Antonio Rodríguez Vargas; Rafael Corintio Mendoza Martínez y Lorenzo Walter Campoverde Palacios, este último representante legal de la empresa proveedora de los implementos médicos.
Frente a la solicitud de medidas cautelares, el juez Quiroz concedió medidas sustitutivas. Los acusados deberán presentarse cada 15 días, según sus lugares de domicilio, ante la CNJ y la Corte Provincial del Guayas. Además tienen prohibido ausentarse del país y enajenar sus bienes.
Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, la FGE inició la etapa de instrucción fiscal contra el ex ministro Carrión y cuatro involucrados, por el presunto delito de peculado en la compra de implementos deportivos. En esta ocasión también se pronunció el juez la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ con medidas cautelares para los acusados.
Este es uno de los casos que la FGE le sigue al ex ministro de deportes, Raúl Carrión por presunto delito de peculado.