CASO EURO2024

Delito: lavado de activos.

Fiscalía investiga el presunto cometimiento del delito de lavado de activos (cuyo delito precedente es el de tráfico de drogas).

En el marco de esta investigación, tres personas fueron detenidas: Johanna Alicia M. P., Wilson Andrés M. F. y Jezdimir S., ciudadano serbio condenado en 2015 a diecisiete años y cuatro meses de prisión por tráfico de drogas. Sin embargo, recuperó su libertad en 2018, tras haber cumplido solo cuatro años de condena.

El imputado habría recibido transferencias desde Alemania por un monto de 1,7 millones de dólares, dinero al que intentó darle apariencia de legalidad a través de la creación de compañías y la compra de bienes (la mayoría en efectivo).

Se presume que contó con la colaboración de Johanna Alicia M. P., en calidad de contadora, y Wilson Andrés M. F., vinculado a una de las empresas involucradas.

Las diligencias investigativas –que contaron con Asistencia Penal Internacional (API) de Alemania– revelaron que Jezdimir S. lideró operaciones ilícitas entre 2020 y 2021, contaminando contenedores con sustancias ilícitas que tenían como destino Europa.

2024
20 de noviembre de 2024

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutan un operativo simultáneo en Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

Más información

 

En el Complejo Judicial Norte de Quito, se instala la audiencia de formulación de cargos contra Jezdimir S., Johanna M. y Wilson M., a quienes Fiscalía investiga por presunto lavado de activos.

Juez acoge el pedido de la Fiscalía General del Estado y dicta prisión preventiva para Jezdimir S., mientras que a Johanna M. y Wilson M. les dispone presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Más información