Caso de mala práctica médica entra en etapa de juzgamiento

Quito, 29 de abril del 2014.- En el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha se instaló este 29 de abril la audiencia de juzgamiento contra dos profesionales de una casa de salud de Quito, por su presunta responsabilidad en el delito de mala práctica médica que cobró la vida de Andrea Saá Toro, el 30 de mayo del 2009.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la señora Saá, esposa de un alto oficial de las Fuerza Aérea Ecuatoriana, habría fallecido por la mala administración de un medicamento, que fue recetado por las procesadas, la médico residente A. M. y suministrado por la enfermera J.C.

El fiscal de la causa Vicente Reinoso, solicitó la comparecencia de 17 testigos. Dijo que sus testimonios permitirán confirmar que se cometió un error médico que dejó como saldo la muerte de una persona.

En el primer día de audiencia, el esposo de la víctima, general Hugo Lanas, recordó que su esposa en menos de 30 segundos de haber recibido el medicamento suministrado por J.C.  falleció, pues era un fármaco para inhalar, pero le suministraron vía intravenosa.

En mayo del 2011, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincia de Justicia de Pichincha, declaró la nulidad de todo lo actuado en contra  de las dos procesadas, por lo que en ese entonces esta instancia remitió el expediente a la Sala de Sorteos  para que se determine un nuevo tribunal que se encargue de estudiar el proceso.