Caso Damián Peña: Juez aceptó evidencias presentadas por la Fiscalía y llamó a juicio a Pablo Inga
Sin embargo dictó sobreseimiento a Eduardo Sarmiento
Quito, 16 de febrero de 2012.- El juez Tercero de Garantías Penales, Medardo Salamea, llamó a juicio a Pablo Fernando Inga Aguirre, capitán de Policía, por el delito de homicidio preterintencional del estudiante cuencano Damián Peña en el 2002.
El juez también acogió la solicitud de la Fiscalía y ratificó las medidas cautelares para el procesado de prohibir su salida del país y presentarse periódicamente ante la autoridad.
Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio, a la que asistió Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General, está un video que muestra el momento en que el uniformado dispara con un arma, que no es de dotación oficial, hacia un grupo de estudiantes.
También se mostraron versiones de policías y civiles que relatan que Pablo Inga estuvo en el sector de la Universidad de Cuenca al momento que Damián Peña recibió un disparo en la cabeza.
Peña era estudiante de cuarto año en el colegio César Dávila. Murió el 11 de enero del 2002, con un disparo en la cabeza mientras participaba en una protesta estudiantil contra el gobierno de la época. En esta manifestación se evidenció que integrantes de la fuerza pública utilizaban armas de fuego tipo pistola.
Fiscalía apelará sobreseimiento a Sarmiento
La Fiscalía del Azuay apelará el sobreseimiento del juez Medardo Salamea, que favorece a Luis Eduardo Sarmiento Flores, pues en el auto resolutivo se asegura que no existen presunciones suficientes ni indicios de responsabilidad que lo involucren en la causa.
Sin embargo, Luis Flores Idrovo, fiscal que lleva el caso, precisó que dentro de la audiencia preparatoria de juicio, se justificó que Luis Sarmiento conocía de los hechos ocurridos el 11 de enero de 2002 y buscó, por todos los medios, encubrir la conducta de Pablo Inga que en ese tiempo se encontraba bajo su mando.
Sarmiento, incluso, habría visitado en sus domicilios a testigos del caso para intimidarlos y que no comparezcan a rendir sus versiones, así como para convencerlos de que la Policía tenía la razón.
Luis Flores manifestó que, según las investigaciones realizadas, Sarmiento siempre tuvo la intensión de ocultar el hecho, “el 11 de enero, luego de la muerte de Peña, llevó a los bomberos, que llegaron a sofocar el incendio del bus al cuartel de Policía y tras varias horas les trasladó hasta la Fiscalía con versiones ya acomodadas”.
El día que murió Damián Peña en la protesta estudiantil, Sarmiento estuvo al mando del operativo antimotines de la Policía. Actualmente es coronel en servicio pasivo. En esa época, Luis Sarmiento era teniente coronel de la Policía, jefe de la Policía Judicial y jefe de operaciones.
La muerte del estudiante cuencano es el primer caso en judicializarse de una lista de 118 presentada por ex Comisión de la Verdad, conformada por el Ejecutivo.
Los casos que investigó esta Comisión se refieren a las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido Integrantes de la unidad de Investigaciones Especiales de la Policía entre 1984 – 1988, a más de otros eventos sucedidos posteriormente.
En ese período el fallecido guayaquileño León Febres Cordero, fue presidente de la República y durante su administración ocurrieron desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales de integrantes de Alfaro Vive Carajo y otras personas. (ACV)