Caso Banco de Fomento: Dictamen mixto sube a consulta de Fiscal Provincial
La Fiscalía General del Estado sustentó un dictamen mixto (acusatorio y abstentivo) contra 13 ciudadanos, entre ellos 12 ex funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) por el presunto delito de peculado, tipificado en el Art. 257(literal c) del Código Penal.
El fiscal que lleva la causa, Gustavo Benítez, emitió dictamen acusatorio en calidad de autores a: M.C.R., C.R.CH., X.G.C. y R.S.M., porque, presuntamente, en la adquisición de 58 computadores de mesa no se ciñeron a los procesos determinados en la LeyOrgánica del Sistemade Contratación Pública.
En relación a los otros nueve procesados, Benítez se abstuvo de acusarlos porque “en sus actuaciones no existen indicios de responsabilidad penal”.
En la audiencia de formulación de dictamen y llamamiento a juicio que se efectuó en la Unidad de Flagrancia de Quito y tuvo una duración de tres horas, el fiscal Benítez presentó informes relacionados a pericias de contratación pública, informáticas, caligráficas, análisis de precios, evidencias documentales y versiones, entre otras.
Por tratarse de un dictamen mixto, el juez Décimo Quinto de Garantías Penales de Pichincha, Édgar Fraga Narváez, determinó que esta decisióndebe subir a consulta de Miguel Jurado Fabara, fiscal Provincial de Pichincha.
La Fiscalía General del Estado inició esta investigación con base en un examen especial emitido por la Contraloría General del Estado, por el período enero del 2007 aseptiembre del 2009. En éste se determinó la existencia de inobservancias legales, ya que los equipos adquiridos fueron entregados directamente sin pasar por un proceso licitatorio de adjudicación.