Audiencia preparatoria de juicio en caso ‘Amada Suárez’ convocada para este viernes

 
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, participó en la audiencia que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, entre el 22 y el 23 de diciembre.

Quito, 14 de abril del 2016.- En Ecuador, la aplicación de justicia en casos donde se vulneraron los derechos humanos y se cometieron delitos contra la humanidad se inició en la administración de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.  

Uno de estos casos judicializados, el denominado ‘Amada Suárez’, será presentado por Chiriboga Zambrano en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, convocada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para este viernes 15 de abril, a las 08:30.

13 personas, entre policías activos y pasivos,  son procesadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por asesinato, como ejecución extrajudicial en el contexto de grave violación a los derechos humanos.

Se ha llevado ante los tribunales judiciales los resultados de las investigaciones fiscales de estos hechos, que aunque sucedieron hace décadas, siguen presentes en la memoria colectiva porque  quedaron en la impunidad.

La muerte de una madre

Hace 24 años, Amada Suárez, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, el ‘Niño del Terror’, murió en un operativo policial realizado en su domicilio por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional. La mujer, de 61 años, con artritis degenerativa y deficiencia auditiva, recibió 20 disparos mientras dormía.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Amada Suárez habría sido ejecutada extrajudicialmente en el operativo policial, realizado el 16 de enero de 1992 para capturar al adolescente Hermosa quien salió ileso.

Luego de casi dos décadas y media de impunidad en este caso, la administración actual de la Fiscalía formuló cargos contra cinco policías en servicio activo y pasivo, el 25 de septiembre del 2015. Les dictaron medidas sustitutivas como presentarse ante la Fiscalía cada ocho días, no salir del país ni vender sus bienes o acciones en empresas.

Así también, el 22 de diciembre del 2015, la Fiscalía vinculó a ocho personas. Cuatro quedaron con prisión preventiva y cuatro con medidas sustitutivas.

Fiscalía presentará resultados de las investigaciones forenses

En el desarrollo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscalía presentará en la Corte Nacional los elementos recolectados durante el proceso ‘Amada Suárez’. Entre los principales están los informes periciales realizados por los 10 expertos  del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Estos expertos llegaron a Ecuador en enero del 2016,  en respuesta a la Asistencia Penal Internacional solicitada por la Fiscalía ecuatoriana a su similar colombiana, para ejecutar tres pericias.  

Estas  diligencias fueron dirigidas por la fiscal del caso, Paola Gallardo, integrante del equipo de fiscales investigadores de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la FGE.

La exhumación del cadáver de la víctima fue la primera experticia y se realizó el martes 12 de enero, en el cementerio de San Diego, ubicado en el centro-sur de Quito.

La toma de versiones a personas, posiblemente involucradas en el hecho, se cumplió el miércoles 13 de enero en el auditorio de la FGE. Se utilizó como soporte la planimetría forense, es decir, de los planos de la casa donde ocurrió el operativo policial.

La tercera fue la reconstrucción de los hechos que se realizó en el lugar donde estuvo edificada la vivienda de Amada Suárez, en el norte de Quito. En  la actualidad, sobre ese terreno, funciona un local de comida rápida.

¿Qué es una ejecución extrajudicial?

En el Derecho Penal Internacional, la ejecución extrajudicial se comete cuando un agente, perteneciente a los cuerpos de seguridad del Estado, de manera individual o conjunta y en ejercicio de su cargo, priva arbitrariamente de la vida a una o más personas.

La Fiscalía investiga este caso bajo la figura de un asesinato que en el Derecho Internacional y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se conoce como ejecución extrajudicial, una violación grave a los derechos humanos. Por lo tanto, no prescribe.