Caso 30S: Inició audiencia de juzgamiento de exmayor del Ejército
Quito.- Con la presencia de cerca de 40 testigos, entre ellos el ministro del Interior, José Serrano y el exasambleísta Paco Moncayo, se inició la audiencia de juzgamiento al mayor retirado del Ejército, F.A., acusado de participar en los hechos del 30 de septiembre del 2010, (30-S).
Una vez confirmada la presencia de los testigos, la audiencia fue declarada reservada por los jueces del Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha. Esto, a fin de cumplir con las disposiciones legales que obligan a tomar esta decisión cuando se trata de delitos que comprometen la seguridad interna del Estado.
Así, a puerta cerrada, el fiscal de la causa, Henry Estrada, relató los hechos en los que habría participado el procesado y lo acusó del delito de incitación a la rebelión, contemplado en el artículo 146 del Código Penal que establece una pena de entre dos y nueve años de prisión. Esto dependiendo de la circunstancia en la que se haya producido el delito y los daños causados.
A decir de los jueces del Tribunal, este día se receptarán los testimonios de la mayoría de los testigos presentados por la Fiscalía. Sin embargo, por el número de personas que deben declarar, la audiencia podría extenderse por 48 horas más.
Datos:
Art. 146 del Código Penal.- “El que incitare a la rebelión o indisciplina de la Fuerza Pública, será reprimido con prisión de dos a cinco años; si como consecuencia de la iniciativa resultare un conflicto en el cual se produjeren lesiones a personas, la pena será de reclusión menor de tres a seis años; y, si se produjere la muerte de una o más personas, la pena será de seis a nueve años de reclusión menor ordinaria”.