Fiscalia_identifico_arma_habria_provocado_muerte_Juan_Pablo_Bolaños

Caso 30S: Fiscalía identificó el arma que habría provocado la muerte de Juan Pablo Bolaños

 

Fiscalia_identifico_arma_habria_provocado_muerte_Juan_Pablo_BolañosQuito, 15 de marzo de 2012.- Como resultado de la investigación realizada por la Fiscalía, se identificó que del arma de asalto AUGA2 serie 136779 salieron las balas que se extrajeron del cuerpo de Juan Pablo Bolaños, estudiante que murió la noche del 30 de septiembre de 2010, durante el operativo de rescate al presidente de la República, Rafael Correa.

Este y otros elementos de convicción se presentaron la noche del martes 14 de marzo, en audiencia de formulación de cargos contra Francisco Israel Guzmán Buitrón, Teniente de Policía, presuntamente involucrado en la muerte de Bolaños, precisó Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado.

“El fusil, según la copia certificada de la hoja del servicio de rastrillos del 30 de septiembre enviada por el Grupo de Operaciones Especiales, (GOE), corresponde a un oficial de Policía que estuvo en el operativo”, explicó Chiriboga Zambrano en rueda de prensa.

Para determinar el arma y las balas causantes de la muerte de Bolaños, se realizó una revisión de todo el rastrillo utilizado en el operativo y se comprobó, arma por arma, si de ella salió la bala encontrada en el cadáver del estudiante, manifestó el Fiscal General.

Una vez comprobado pericialmente y con respeto a la cadena de custodia, a más de otros informes logrados en la investigación, el fiscal del caso formuló cargos en la audiencia contra el uniformado.

En esa diligencia el Fiscal solicitó la prisión preventiva para el procesado. Sin embargo, el Juez únicamente dictó medidas sustitutivas, como la prohibición de salir del país y presentarse cada quince días ante la autoridad judicial competente.

De esta forma se inició la instrucción fiscal que tendrá una duración de 90 días. La audiencia se realizó ante Santiago Coba, juez vigésimo primero de Garantías Penales y duró hasta las 00:40 del 15 de marzo.

Juan Pablo, de 24 años, era estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Central y falleció por el impacto de dos proyectiles de bala que se alojaron en la región cervical y pelvis, la noche del rescate al Primer Mandatario.