Caso 30-S: Condenan a 6 años de reclusión al responsable de muerte de Juan Pablo Bolaños

Quito.- Luego de casi tres meses de haberlo declarado culpable, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 6 años de reclusión y al pago de 30.000 dólares de indemnización al expolicía F. G., por considerarlo responsable de la muerte del joven universitario Juan Pablo Bolaños, hecho ocurrido el 30 de septiembre del 2010 (30-S).  

La sentencia se da en base a las pruebas presentadas por la fiscal del caso, Paola Gallardo, durante la etapa de juzgamiento, donde se comprobó la autoría del exoficial de la Policía en el delito de homicidio simple, por el cual fue procesado.  

La acusación fiscal se fundamentó en informes sobre la recepción de: testimonios;  exámenes balísticos  del proyectil obtenido del cuerpo de Bolaños y de 556 armas de fuego de integrantes de la Policía Nacional;  trayectoria balística; exámenes forenses; evidencias físicas, entre otros.

Datos:

Juan Pablo Bolaños Fernández, estudiante de Economía de la Universidad Central del Ecuador, es una de las víctimas mortales de los hechos del 30-S.

El estudiante  recibió  dos disparos de arma de fuego en su cuerpo, mientras se enfrentaba con integrantes de la Policía Nacional sublevados en los bajos del Regimiento Quito.

Una vez recibido el impacto de bala fue trasladado a emergencias de la Clínica Internacional,  lugar al que llegó  ya sin signos vitales,  luego de varios minutos de atención médica, falleció.

La causa de la muerte, según el informe de autopsia, fue “hemorragia aguda interna por laceración de tráquea, pulmón e hígado por causa de penetración y paso de proyectil de arma de fuego”.

La indagación previa de este caso inició el 20 de octubre del 2010. La instrucción fiscal inició el 14 de marzo del 2012.