Caso 30-S: Nueva vinculación en presunto magnicidio

Quito, 17 de febrero de 2014.- El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, dictó prisión preventiva contra el policía P.J., por el presunto delito de tentativa de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa, durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30-S).

En la diligencia realizada en la Casa de Justicia de Carcelén, Gustavo Benítez, fiscal que lleva la causa,  vinculó a la instrucción fiscal al procesado, basándose en varias evidencias.

Según Benítez, el policía P.J., se encontraba junto a otro uniformado y entre los dos incentivaban a sus compañeros a disparar contra la caravana que rescató al Primer Mandatario. En los videos se escucha cuando uno de ellos grita “ahí sale ahí sale, échale bala”.

Durante las investigaciones, la Fiscalía recabó varios elementos de convicción como videos de algunos medios de comunicación social, también cuenta con  informes periciales que demuestran que las instalaciones del Hospital de la Policía y los vehículos que rescataron al Presidente fueron  impactados con balas; así como las secuencias de video en donde se observan a varios involucrados en la escena del delito, entre otros.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días adicionales, tiempo en el cual se evacuarán las diligencias de cargo y de descargo.   Hasta el momento son 8 los procesados en este caso.

Datos:

  • El detenido será  trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Varones N. 4 en Quito, para salvaguardar su integridad.
  • El delito de magnicidio está contemplado en el Art. 224 del Código Penal (tentativa de asesinato al Presidente de la República) y es reprimido con reclusión mayor de ocho a doce años, aun cuando no se llegare a inferir daño alguno en contra de quien ejerza la titularidad de la Función Ejecutiva.