Carta de aclaración a nota publicada por diario El Comercio

Carta de aclaración a nota publicada por diario El Comercio

 

Quito, 17 de enero del 2013

 

Señor

Fernando Larenas

Editor diario EL COMERCIO

Señor Editor:

En la edición del jueves 17 de enero del 2013, del diario EL COMERCIO, se publica la nota “Valija: Fiscal no usó vía diplomática”, en alusión al caso de contaminación con droga de la valija Diplomática ecuatoriana.

De manera directa se pretende posicionar en la opinión pública que la Fiscalía no ha cumplido con su papel en este delicado tema de narcotráfico. Con este fin, se usa una nota con la entrevista al embajador de Italia en el Ecuador, Gianni Piccato.

En el titular de la publicación se carga la responsabilidad de las relaciones diplomáticas a la Fiscalía General del Estado. Esta entidad, como máxima autoridad penal nacional, no puede por sí sola pedir la colaboración de otra nación en temas extraterritoriales.

Por mandato Constitucional es la Cancillería el organismo responsable de las Relaciones Exteriores del Ecuador. Es decir, es esta institución la que debe pedir la intervención o ayuda de un tercer Estado en un asunto de incumbencia nacional.

Segundo error inducido. En la misma nota se apunta, supongo que por información entregada por el diplomático italiano, que hay dos caminos para proceder en estos casos: “El primero es que la Fiscalía de un Estado acuda directamente a su similar del país requerido. El segundo es que el trámite se realice por vía diplomática”.

Justamente, el primer camino es el que tomó la Fiscalía General del Estado del Ecuador. El 29 de febrero del 2012, la autoridad correspondiente presentó la asistencia penal al Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano para su envío a Italia. Se procedió de esta forma para acelerar un trámite que por la realidad burocrática de cada país suele ser muy demorado.

A párrafo seguido, en la misma nota, que se publica en la sección Seguridad y Justicia, página 6, cuaderno 1 de El Comercio, según se cita con el entrecomillado, el embajador Piccato, dice que “Se utilizó el canal diplomático de la Embajada de Ecuador en Italia”.

Al proceder esta manera, la Fiscalía ahorro tiempos y recursos en la investigación de un tema profundamente delicado como son todos los asuntos relacionados al narcotráfico, delito calificado como de lesa humanidad por organismos internacionales. Y sobre todo, actuó dentro de la legalidad y la diligencia que ameritaba la investigación.

Fue la Embajada ecuatoriana en Roma la que intermedió ante las autoridades judiciales italianas para facilitar el éxito de la asistencia penal internacional, como representante de los intereses del nuestro Estado en Italia.

Paradójicamente, eso también consta en la nota de prensa. Mas, se desconocen los hechos fácticos que los mismos periodistas recaban y luego redactan y, por el contrario, se busca posicionar una verdad a medias que al final resulta ser una falacia total.

Seguramente, con un titular tan “vendedor”, que además abre el periódico, el responsable de tan magra obra logró la primicia en un tema de moda en la agenda mediática y política nacional. Bien para su ego y de quienes permitieron su publicación, pero mal para la veracidad que debe primar en la construcción de una noticia.

Para la mejor comprensión de lo arriba detallado, adjunto copia del trámite de asistencia penal internacional solicitado por la Fiscalía General del Estado y tramitado por la Embajada de Ecuador en Italia. 

Ante todo lo expuesto, pido a usted señor Editor que,en cumplimiento de la garantía consagrada en el numeral 7 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador que preceptúa: “El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio…”, se rectifique y aclare la errada nota de prensa que afecta la imagen institucional de la Fiscalía General del Estado y de sus autoridades. 

Atentamente,

Ramiro Núñez Villacrés

Asesor de la Fiscalía General del Estado

 

DOCUMENTO ADJUNTO