Capacitación y difusión de servicios fueron claves en el 2015 para la Fiscalía provincial de Pastaza
Puyo, 30 de diciembre del 2015.- La Fiscalía Provincial de Pastaza, a través de la Escuela de Fiscales, durante el 2015 enfatizó su trabajo en la capacitación a los funcionarios. Uno de los temas de estas jornadas fue el de violencia de género.
Así explicó Oswaldo Valle, fiscal provincial de Pastaza, al hacer un balance de las principales acciones realizadas en el 2015. Los delitos más denunciados en este año fueron los relacionados a la violencia física (25) y psicológica (286).
Valle informó que para acercar los servicios que presta la Fiscalía a los ciudadanos se realizaron casas abiertas.Comentó que también se impartieron charlas sobre el tema de la violencia basada en género a estudiantes de la Unidad Educativa Bilingüe Gabriel López; a los médicos del Hospital Provincial de Puyo y a personal del Batallón de Operaciones Especiales en Selva 47, conocidos como ‘IWIAS’.
La Fiscalía también cuenta con una Unidad Especializada Integrada para conocer, entre otros, los delitos de violencia de género, así como con el Servicio de Atención Especial (SAI), ubicados en el edificio No. 2 de la Fiscalía Provincial, entre las calles González Suárez y Av. Alberto Zambrano (Puyo).
“Desde estas oficinas hemos solicitado a los jueces medidas de protección integral para las víctimas. También receptamos testimonios anticipados, pues contamos con una Cámara de Gesell al que acuden el juzgador, el fiscal, la víctima, la psicóloga y la contraparte sin que exista peligro de revictimización”, explicó Valle.
Otro de los temas de estas jornadas fue el Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Hemos socializado esta nueva normativa en diferentes formas, a través de los medios de comunicación social locales y en encuentros oficiales mediante charlas y casas abiertas”, explicó Valle.
Así también para optimizar la atención a los usuarios, la Fiscalía Provincial de Pastaza abrió una oficina en la parroquia Shell del cantón Mera.