Cuando una servidora o un servidor público, abusando de su cargo o funciones, solicita o exige –por sí o por medio de una tercera persona– la entrega de dinero, dádivas o presentes.
Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado pide dinero o que se le haga un “regalo”.
Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años, y de 5 a 7 años si el delito se comete utilizando violencia o amenazas.
Cuando una servidora o un servidor público recibe o acepta –por sí o por medio de una tercera persona– dinero o un beneficio de cualquier clase –ya sea para sí o para un tercero–, con la finalidad de realizar, omitir, agilitar, retardar o condicionar las acciones o decisiones relativas a su cargo.
Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado recibe dinero para archivar una investigación o despachar diligencias.
Consecuencia: destitución y hasta 7 años de pena privativa de libertad.
Cuando una servidora o un servidor público –valiéndose de su cargo o de cualquier situación derivada de sus relaciones personales o jerárquicas– ejerce influencia sobre otro servidor, con la finalidad de obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros.
Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado influye en un perito para que la pericia practicada sea favorable a la persona que la servidora o el servidor indique.
Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
Cuando una servidora o un servidor público –valiéndose de su cargo o de cualquier situación derivada de sus relaciones personales o jerárquicas– se ofrece a ejercer influencia sobre otro servidor, con la finalidad de obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, recibiendo a cambio dinero, dádivas o presentes, o aceptando ofrecimientos o promesas.
Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado sugiere que podría “ayudar” o se ofrece a “conversar” con otro servidor para lograr el archivo de una investigación a cambio de dinero o de un favor.
Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
Cuando una servidora o un servidor público obtiene para sí o para una tercera persona –sea a su nombre o al de un tercero– un incremento injustificado de patrimonio, como dinero, adquisición de bienes, pago de deudas, entre otros.
Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado adquiere un vehículo de alta gama o un inmueble de gran valor y no puede justificar la procedencia lícita del dinero que utilizó para la compra.
Consecuencia: destitución y hasta 10 años de pena privativa de libertad.
Cuando una persona consiente en aparentar como suyos bienes, acciones, valores o dinero obtenidos por servidores o exservidores públicos, producto del enriquecimiento ilícito.
Ejemplo: una persona simula ser la propietaria de un bien inmueble que realmente pertenece a una servidora o a un servidor de la Fiscalía General del Estado que no puede justificar la procedencia lícita del dinero utilizado en la adquisición.
Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
Cuando una servidora o un servidor público –para su propio beneficio o el de una tercera persona– se apropia, distrae, dispone arbitrariamente o abusa de los bienes del Estado, sean muebles, inmuebles, dinero o efectos que los representen.
Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado se apropia o sustrae fondos económicos pertenecientes a la Institución.
Consecuencia: destitución, pena privativa de libertad de 10 a 13 años e incapacidad de por vida para ejercer cargos públicos.
¿Te preocupa presentar una denuncia contra servidores deshonestos de la Fiscalía General del Estado?
¡Atrévete a denunciar!
Si soy víctima o conozco de un presunto delito de corrupción, ¿qué tengo que hacer?
1.- Poner inmediatamente los hechos en conocimiento de la Dirección de Transparencia en la Gestión, presentando una denuncia a través del “Buzón de Transparencia” o acudiendo personalmente.
2.- Conservar y salvaguardar la integridad de las pruebas o evidencias que puedan servir para demostrar la existencia del presunto delito de corrupción denunciado (fotografías, videos, archivos de audio, capturas de pantalla, etc.).
3.- Aguardar a que la Dirección de Transparencia en la Gestión se contacte contigo. Mientras tanto, actúa con normalidad y no menciones a nadie que presentaste la denuncia.