octubre 27, 2015
Fiscal General ecuatoriano se reunió con el Secretario General de Ministros de Justicia iberoamericanos
Fiscal General del Estado ecuatoriano y Presidente de la AIAMP, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió con Arkel Benítez, secretario General de la COMJIB en Bolivia.
Santa Cruz de la Sierra, 27 de octubre del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) mantuvo un encuentro en Bolivia con Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
La reunión se realizó este martes 27 de octubre, a menos de un día de que se inicie la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Con Benítez analizaron estrategias de colaboración interinstitucional. La trata de personas, el narcotráfico y tráfico de bienes patrimoniales están entre los temas que más preocupan al Presidente de la AIAMP y al Secretario General de la COMJIB.
Entre tanto, la Asamblea de la AIAMP que se efectuará del 28 al 30 de octubre, reúne a delegaciones de los 21 países integrantes de la AIAMP y será presidida por última vez por Chiriboga Zambrano como presidente de la AIAMP. La elección de nuevas autoridades es uno de los puntos de la agenda y la aprobación de su nuevo Reglamento.
Para el fiscal General de Bolivia, Fernando Guerrero, la XIII Asamblea de Ministerios Públicos de Iberoamérica, es un espacio de intercambio de experiencias de los fiscales en su lucha contra delitos comunes.
Se prevé que Evo Morales presidente del Estado Plurinacional de Bolivia intervenga en la ceremonia inaugural, a la que asistirán también altas autoridades nacionales e internacionales.
Cabe mencionar que previa a la realización de este evento el fiscal General ecuatoriano mantuvo en julio pasado sesiones de trabajo con el Consejo Ejecutivo de la AIAMP en Atacames, provincia de Esmeraldas para definir la agenda de la esta vigésima tercera asamblea.
En esta reunión representantes de la Fiscalía ecuatoriana presentaron los proyectos “Explorando la economía política de la violencia en las zonas fronterizas de América” y el Manual General de Procesos del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal (SPAVT).
Asimismo, el pasado 5 de septiembre en Quito, Galo Chiriboga Zambrano analizó la propuesta de ajustes al estatuto y reglamento de la AIAMP. Uno de los acuerdos fue que todos los países iberoamericanos sean admitidos por una Asamblea Ordinaria de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento.
La Asamblea General es el órgano central de la AIAMP y se reúne cada año. Hasta el momento se han realizado 17 Asambleas Generales Ordinarias para llegar a acuerdos importantes como apoyar a la instauración de un modelo acusatorio en el proceso penal, combatir a la delincuencia organizada y proteger a las víctimas y testigos.
Entre las actividades que se realizan en estos encuentros está la elección de autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Precisamente en noviembre de 2014, durante la Asamblea XXIII, realizada en Montevideo Uruguay, Galo Chiriboga Zambrano fue electo como Presidente de este organismo y Bolivia fue escogido como el país anfitrión para esta nueva edición de la Asamblea.