Autoridades participan en taller de Coordinación para Combatir el Delito de Lavado de Activos
Quito, 11 de marzo de 2014.- Entre el martes 11 y el jueves 13 de marzo se realiza el Taller sobre Coordinación Institucional para combatir el delito de lavado de activos. A este evento asisten autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Nacional y Unidad de Análisis Financiero.
En el primer día del encuentro, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, mantuvo una reunión con Ricardo Gil, director del Proyecto Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (GAFISUD)-Unión Europea; Mauricio Fernández Montalbán, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional de Chile; y Daniel Espinosa Teibo, gerente de Área de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay.
Esta cita, que cuenta con el auspicio del GAFISUD, tiene como propósito establecer diferentes redes de trabajo con autoridades y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, de la Unidad de Análisis Financiero y de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional, para mejorar los análisis e investigaciones que se efectúan en los expedientes contra el lavado de activos.
Todas las acciones que se generen permitirán que casos importantes sean llevados a las Cortes judiciales del Ecuador, contando con mayores y mejores sustentos técnicos, tecnológicos e investigativos.
Además, permitirán optimizar el trabajo que efectúan fiscales, policías y funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero en estos delitos de índole transnacional.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado busca potenciar la cooperación internacional con las Fiscalías de Chile y Colombia, para realizar el intercambio de experiencias y la aplicación de mejores prácticas en la investigación.
En este encuentro, el Fiscal General del Estado informó sobre los acuerdos a que se llegaron en esta reunión. Entre los que constan: coordinar con la Superintendencia de Bancos y Seguros, para mantener redes de trabajo con los oficiales de cumplimiento y autoridades de las principales instituciones financieras del país para comprometerlos en su apoyo contra este delito.