Autores del asesinato del capitán Morales sentenciados a 26 años

Esmeraldas, 26 de mayo de 2015.- A 26 años de pena privativa de libertad fueron sentenciados los expolicías Carlos M. y Abraham L., por el asesinato del capitán del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Esmeraldas, René Morales, hecho ocurrido el 04 de enero de 2015.

La audiencia de juzgamiento inició el 04 de mayo en el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas. La diligencia continuó hasta el 05 de mayo pero fue suspendida, hasta su reinstalación el 25 de mayo, por problemas de espacio en la sala de audiencias.

Los expolicías fueron detenidos en situación de flagrancia. Contra ellos la Fiscalía presentó a testigos del asesinato y también el informe de cotejamiento balístico de las armas de dotación que llevaban, los ahora sentenciados, cuando las dispararon contra el capitán Morales.

El motivo del delito fue, según consta en la investigación de la Fiscalía, un operativo policial dirigido por el capitán Morales, para detener un cargamento de más de 32 kilos de marihuana que era transportado en el patrullero asignado a los expolicías Carlos M. y Abraham L. para el servicio urbano en Río Verde, provincia de Esmeraldas,

Cuando los integrantes del GOE trataron de revisar el vehículo policial en la vía Esmeraldas–Camarones, cerca al aeropuerto Carlos Conchas Torres, los policías del patrullero iniciaron una balacera y el capitán Morales recibió un disparo en el rostro, dejándolo sin vida.

Entre otras pruebas de Fiscalía presentadas en el juicio, consta el informe de Criminalística donde se detalla la existencia de pólvora en las manos de los sentenciados (barrido electrónico).

También constan el informe de autopsia, el reconocimiento y reconstrucción de los hechos y la inspección ocular técnica.

Dato:

El delito de asesinato está tipificado en el art. 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.