Autor de incendio forestal en Parque Nacional Cajas fue sentenciado a 1 año


La fiscal Rocío Polo presentó 12 testigos durante la audiendia de juicio directo.

Cuenca, 27 de octubre del 2015.- Jefferson Q., fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad por provocar el incendio forestal en el sector Miguir, zona del Parque Nacional Cajas de Cuenca, el 13 de septiembre pasado.

En la audiencia de juicio directo, reinstalada el martes 27 de octubre, el juez de Garantías Penales de Cuenca, José Peralta, dispuso que, como reparación integral, el sentenciado deberá colocar señalización en la zona del incendio, equivalente a 30 salarios básicos, luego de 6 meses de cumplida la pena.

La fiscal Rocío Polo expuso que Jefferson Q. y dos amigos, se encontraban pescando en la cabecera de la laguna Sunincocha. En este lugar, el sentenciado encendió un fosforó para prender un cigarrillo y lo lanzó al pajonal. Esto provocó el incendio forestal, que se propagó rápidamente.

Para sustentar su acusación, la fiscal Polo presentó a 12 testigos. Uno de ellos presenció los hechos y confirmó la teoría de la Fiscalía. Además relató que cuando inició el incendio, el sentenciado y sus amigos se retiraron del lugar. Para evitar su huida les siguió y reportó el hecho para que sean aprehendidos.

Durante la audiencia también compareció un técnico del Ministerio del Ambiente. Él informó que el incendio forestal afectó a  297 hectáreas del área protegida, constituida por páramos, pajonales y especies animales.

Otros de los testigos, fue un experto en Biología, quién afirmó que un fósforo es suficiente para provocar un incendio, más aún cuando el pajonal se encuentra seco, debido a las condiciones climáticas.

Como pruebas documentales, la Fiscalía presentó el informe de eventos adversos de la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, así como el informe técnico de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

La Fiscalía acusó a Jefferson Q. con base al artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de incendios forestales y de vegetación con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Dato:

El plan de señalización deberá ser supervisado por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP.