Audiencia preparatoria de juicio por lavado de activos en caso Banco Territorial fue reinstalada


En audiencia preparatoria de juicio por delito de lavado de activos en caso Banco Territorial, la Fiscalía del Guayas presentó acusación contra 32 procesados.

Guayaquil, 11 de diciembre de 2015.- Con la presentación de los elementos de convicción, expuestos por el fiscal Joffre Velasco, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en contra de 32 procesados y 51 personas jurídicas, por el delito de lavado de activos, en el caso Banco Territorial.

La diligencia fue reinstalada en la Unidad Judicial Albán Borja de Guayaquil, el viernes 11 de diciembre de 2015.

La Fiscalía expuso de manera individualizada los elementos de convicción en contra de los procesados, entre ellos, Pietro Z. y Raúl S., exdirectivos del Banco Territorial; Samuel S. y Yavi D., de nacionalidad extranjera; y César B. y Patricio A.

Entre los elementos de convicción la Fiscalía presentó el informe de la resolución de la Junta Bancaria, en el que se aprobó la conformación de una comisión especial de vigilancia. Esta comisión estableció hallazgos de una auditoría que determinó indicios de responsabilidad penal.

El 26 de octubre de 2015, en el inicio de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, el juez de Garantías Penales, Henry Jaya, declaró la validez del proceso y rechazó el pedido de nulidad, planteado por los procesados en este juicio.

La investigación de este caso inició en febrero de 2013, con un informe de la Superintendencia de Bancos entregado a la Fiscalía General del Estado, sobre la situación financiera de la institución.

En el informe se detallaron posibles irregularidades que habrían ocasionado la insolvencia del Banco Territorial. El perjuicio económico al Estado de más de 52 millones de dólares.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los 32  procesados y las 51 personas jurídicas presumiblemente intervinieron en las transferencias de dinero desde Venezuela a las cuentas del Banco Territorial.

Las transferencias se habrían efectuado utilizando el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) por supuestas exportaciones  de productos químicos, agrícolas y alimenticios.

Dato:

El 28 de abril de 2015 inició la instrucción fiscal en contra de Pietro Z. y Raúl S., exdirectivos del Banco Territorial, por el delito de lavado de activos, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que sanciona este delito con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.