Diana Salazar

Audiencia preparatoria de juicio en caso ‘Atardecer’ se convoca para este 7 de marzo

                            Diana Salazar                     

La fiscal Diana Salazar será la encargada de presentar el dictamen en contra de los nueve procesados en el caso ‘Atardecer          

Guayaquil, 3 de marzo de 2017.- La audiencia preparatoria de juicio del caso ‘Atardecer’, relacionado con los inusuales movimientos de dinero a través de la exportación de oro hacia Estado Unidos, registra una nueva convocatoria para este martes 7 de marzo.

Esta es la quinta convocatoria que se realiza luego de que por cuatro ocasiones la diligencia no se instaló, por la ausencia de alguno de los abogados defensores de los acusados, accionar que se justificaba con certificados de enfermedad.

Esto ha motivado que la presentación del dictamen fiscal en contra de los procesados no se haya efectuado, tal como lo establece el Art. 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La norma narra que una vez concluida la etapa de instrucción, (en este caso en octubre del 2016), el fiscal solicitará al juzgador señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la que será convocada en un plazo no mayor a cinco días y se efectuará en un plazo que no supere los quince días.

En cada convocatoria fallida, la fiscal a cargo del caso, Diana Salazar, ha solicitado se fije nueva fecha para una la instalación de la diligencia.

Tal es así que la fiscal Salazar presentó un escrito en el que pide se designe a defensores públicos para que representen a los procesados en caso de que los abogados particulares no acudan a las diligencias.

En esta nueva convocatoria, la Fiscalía espera presentar su dictamen, que podría ser acusatorio, abstentivo o mixto, en contra de los nueve procesados por el delito de lavado de activos del caso ‘Atardecer’.

Estas personas son investigadas por su presunta participación en los inusuales movimientos de dinero detectados a través de la exportación de oro hacia Estado Unidos, por parte de empresas privadas de Guayaquil, Quito y Machala.

Las investigaciones determinaron que entre el 2012 y junio del 2016, se reportaron exportaciones superiores a las recibidas en ese país, lo que alertó sobre presuntas irregularidades vinculadas con el lavado de activos.

Ante esta irregularidad, la Fiscalía ejecutó el 16 de junio del 2016 un operativo en las provincias de Guayas, El Oro y Pichincha. En esta acción se allanaron 22 viviendas, entre domicilios y empresas presuntamente vinculadas en actos ilícitos.

En los allanamientos se decomisó un centenar de vehículos, cerca de 47.000 dólares en efectivo, 20 barras de minerales (plata y oro), 8 armas de fuego, municiones y documentación relacionada con la actividad que ejercían las empresas.

Convocatorias fallidas

Según los registros del Consejo de la Judicatura, la audiencia convocada para el 12 de diciembre del 2016 fue diferida para el 3 de enero, debido a que la abogada patrocinadora de los procesados Alberto M. G., Jordi M. G., Javier M. G., Gustavo R. J. y Daniel N. J., justificó el estar indispuesta de salud.

Con los mismos justificativos fue diferida al 31 de enero la convocatoria que se determinó para el 3 de enero, ante el pedio de otro grupo de los procesados.

La tercera declaratoria de audiencia fallida, justificada de la misma manera, motivó que la diligencia quede fijada para el pasado 2 de febrero.

En ese 2 de febrero de 2017 no se logró instalar la diligencia porque se acogió el pedido de postergación, ya que el patrocinador de confianza del procesado Joao R. C., se encontraba indispuesto de salud.